Area Metropolitana: AREA-01

En el control del 7 de marzo había colectivos "fantasma"

La primera fotografía -obtenida a mediados de marzo- muestra el supuesto interno 1 de la Línea 10 que ya se había modificado su número de interno. La segunda imagen digitalizada muestra al mismo coche ya en los galpones en Buenos Aires.. 
En el listado municipal, aún figuran coches que están en Buenos Aires. En la denuncia se afirmaba que para el operativo la empresa 7 de Marzo "pidió coches prestados" para poder cumplir. Un relevamiento fotográfico muestra que en los resultados del conteo hay vehículos de extraña jurisdicción.


El pasado martes en el programa Después del Cierre que conduce Guillermo Dozo y que se emite por Cable & Diario, se conoció el testimonio de Robert Castro, segundo del empresario bonaerense del transporte Miguel Angel Iglesias, quien difundió detalles de las maniobras que, desde hace tiempo, se vienen realizando en torno del transporte público de pasajeros.

En su denuncia, Castro narró ante las cámaras de televisión que en el operativo de control que la Municipalidad de Santa Fe organizó en marzo pasado "tuvimos un pedido de la empresa 7 de Marzo para que les prestemos algunos coches y efectivamente se los dimos para que los presenten en (...) la Costanera".

Éstas y otras declaraciones sobre maniobras con fotografías de coches prácticamente desguazados que eran informados como en circulación por un inspector de la Dirección de Transporte del municipio, provocaron un revuelo que llegó hasta el Concejo Municipal y que terminó con el retiro de un decreto enviado por Balbarrey para que se concesionaran las autogestionadas en favor de la empresa 7 de Marzo.

Para poder corroborar las afirmaciones de Castro, se exhiben las fotografías logradas en el playón que el empresario Miguel Iglesias tenía en el norte de la ciudad obtenidas del día 18 de marzo; también se puede ver la digitalización de la imagen de televisión registrada el pasado 19 de abril en un galpón de Iglesias en provincia de Buenos Aires y, finalmente, la nota 086 del 23 de marzo de la Municipalidad de Santa Fe. En los tres casos, la patente es la misma: WDA 156. Y junto a éste, ocho casos más.

De este modo, corresponderá a las autoridades municipales y tal como lo adelantara el subsecretario de Transporte, Ing. Julio Micheli, aumentar los controles y éstos se realizarán en las paradas de los colectivos para despejar cualquier duda y para sincerar absolutamente el sistema.

Un chofer fue amenazado


Los cuestionamientos sobre los manejos económicos que se vinculan con el transporte urbano de pasajeros, y en particular, los referidos al destino de los subsidios otorgados por el gobierno nacional, derivaron en los últimos días en un verdadero escándalo, sobre la base de las serias denuncias que fueron difundidas por el programa Después del Cierre que se emite por la señal de Cable & diario.

A los casos presentados el martes último, se sumaron nuevos testimonios en una edición especial del jueves. Fue allí que Carlos Olaguibe, ex chofer de Línea 2, de donde fue cesanteado el 4 de diciembre de 2003, agregó información sobre el manejo de la empresa y contó su versión de por qué fue despedido.

Al día siguiente, su esposa recibió una amenaza telefónica: "Decile a tu marido que se deje de decir b... en los canales de televisión porque lo vamos a hacer boleta", es lo que alcanzó a escuchar de una voz aparentemente femenina.

En forma inmediata, concurrió a la comisaría de Rincón a dejar constancia del hecho.

El tema del transporte urbano de pasajeros dejó de ser sólo una cuestión de recorridos y tarifa, luego de conocerse testimonios sobre la forma en que, presuntamente, algunas empresas lograban exhibir más cantidad de coches de los que en realidad tenían en circulación.

También se sucedieron denuncias de ex choferes por las condiciones irregulares en que percibían sus salarios, y las causas por las que terminaron despedidos.