Area Metropolitana: AREA-03 Inundados realizan su primer congreso
Uno de los talleres más emotivos fue el que trató el problema de la salud mental de los afectados. Se escucharon historiales fuertes. FOTO: EDUARDO SALVA. 
Tiene lugar durante toda la jornada de hoy en la Facultad de Derecho de la UNL y culmina esta noche con un panel de reconocidos disertantes.


El Primer Congreso de Afectados por la Inundación convocó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral a los damnificados por la catástrofe hídrica del año pasado interesados en profundizar en la temática y lograr soluciones.

Con la idea de generar un espacio de participación colectiva para los damnificados y para aquellas instituciones que se comprometieron con los problemas ocasionados por la inundación, el encuentro fue organizado por unas 13 organizaciones y entidades de la ciudad.

El congreso se inauguró anoche, en el Paraninfo de la UNL, donde se leyó un documento y un poema redactado por dos afectados, al tiempo que se proyectaba un video de la inundación del grupo Mate Cocido. También hubo temas musicales y una obra de teatro alusiva a la catástrofe.

Esta mañana, los afectados se fueron acercando desde temprano para anotarse en las distintas comisiones. Cada taller trató un área distinta: salud, organizaciones afectadas, educación, trabajo y desocupación, voluntariado, familia, jurídica (donde una abogada respondía dudas legales) y medio ambiente. Todos con el mismo objetivo de realizar un balance a un año de la tragedia.

Uno de los más emotivos fue, sin duda, el taller que abordó la salud de los afectados. Coordinado por la Escuela de Psicología Social Dr. Pichón Riviere, el tema excluyente fue el de las secuelas psicológicas que dejó la tragedia. Se escucharon historias fuertes y se compartieron experiencias comunes.

Al mediodía se hizo un receso para almorzar, y por la tarde se continuaba con la evaluación por comisión, una síntesis final volcada en un panel interdisciplinario y las conclusiones generales.

PANEL Y OTRA CARPA


A las 20 horas, estaba prevista una conferencia de la Dra. Ana Gritti, querellante en la causa por la explosión de la fábrica militar en Río Tercero. Además, el abogado Ricardo Monner Sanz iba a disertar sobre la cuestión jurídica derivada de la inundación.

Los organizadores del Congreso (Carpa Negra, Empresas Afectadas, Marcha de Antorchas, Madres Inundadas, Autoconvocados de distintos barrios, Familiares de Víctimas de la Inundación, Casa de los Derechos Humanos, FM Popular, entre otros) anunciaron que instalarán otra carpa, frente a la Basílica de Guadalupe para conversar con los peregrinos durante la fiesta y repartir volantes.

En la plaza


Más de veinte grupos de inundados participan de la organización del acto previsto para el jueves 29, desde las 18, en la Plaza 25 de Mayo, al cumplirse un año de la catástrofe hídrica

Previo a esa hora y desde las 16.30 se realizarán concentraciones en distintos puntos de la ciudad, para marchar luego hacia ese espacio que ya se volvió emblemático del reclamo de los inundados. Según el esquema delineado días atrás, en la reunión que mantuvieron representantes de todos los grupos, la cancha de Colón será el punto de concentración para barrios Centenario y Chalet; el ferrocarril Mitre, para San Lorenzo, El Arenal y barrio Alfonso; Mendoza y Aguado para Santa Rosa de Lima; Perón y Padre Catena para Villa del Parque, y Perón e Iturraspe para Barranquitas y San Pantaleón.

Se evalúa qué modalidad tendrá concentración y el desplazamiento para los barrios del norte, que podrían concentrarse en el hipódromo.

Ya en la plaza se anuncia un acto breve, que se iniciará con el Himno Nacional Argentino, el recuerdo de las 23 víctimas reconocidas oficialmente, un minuto de silencio y lectura de un documento. Luego seguirá una marcha de antorchas.

La consigna es que el acto se desarrolle en total tranquilidad.