Area Metropolitana: AREA-07 Precisiones del Vera Candioti en relación con una denuncia


El Dr. Fortunato Atuch, a cargo de la dirección del Hospital de Rehabilitación Carlos Vera Candioti, y los integrantes del consejo de administración, enviaron a nuestra redacción una aclaración en relación a la donación recibida desde Australia y a los cuestionamientos planteados por Eduardo Villa (h) y su señora, que fueran publicados días atrás en El Litoral.

En primer lugar, mencionaron con respecto al porqué el Dr. Manuel Calvo sigue en las gestiones acerca de esta donación que "es él mismo y en virtud de haber sido el director del hospital en la fecha de la donación, es el que se hizo responsable por ante la Aduana de los bienes recibidos".

Explicaron que "esta responsabilidad no pudo ser transferida al actual director, en virtud de que éste todavía no ha sido designado por el gobernador de la provincia, motivo por el cual el hospital carece -desde el mes de enero de este año- de la persona que debe ocupar ese cargo mediante decreto. Se encuentra a cargo de la dirección por decisión del consejo de administración el Dr. Fortunato Atuch".

Por otra parte, plantearon con relación al destino de esos bienes que "los que se pudieron entregar porque estaban autorizados por Anmat fueron oportunamente derivados a sus destinatarios".

Cabe mencionar que -adjunta a esta nota- se envió el denominado Acta de Entrega de Donaciones, fechada el 26 de marzo de 2004. En ella consta el destino de los bienes recibidos en carácter de donación por parte de Adra Australia y que fueran autorizados para su uso por Anmat.

Se menciona lo siguiente: "el 21 de noviembre de 2003 se entregaron 2 cajas de ropa a un paciente inundado (se adjunta número de DNI); el 24 de noviembre, donación de 34 cajas de ropa para ser entregadas al personal afectado por la inundación, mediante la comisión de personal creada para tal fin; el 2 de diciembre, se entrega a uno de los asistentes sociales de nuestro hospital 4 cajas de ropa para que sean repartidas entre los pacientes afectados por la inundación; el 4 de diciembre, se entregan en el Servicio de Terapia Física de Niños 59 peluches para repartir entre los niños discapacitados y afectados por la inundación; el 15 de diciembre, se entregan en el Servicio de Psicopedagogía 2 cajas de juguetes para uso de los pacientes de nuestra institución; el 18 de diciembre, se entrega una caja de ropa al centro educativo terapéutico Un Mundo Especial; el 21 de enero de 2004, se entregan 7 sillones de ruedas y 2 bolsas de pañales descartables para adultos a Alpi; el 23 de enero, se entregan 5 cajas de ropa a la comisión del personal del hospital para trabajadores inundados; el 10 de marzo, se entregan al Hospital Mira y López 9 sets de cirugía, 10 manómetros y 95 unidades de jeringas; el 16 de marzo, se entregan a Alpi 5 pares de muletas".

Asimismo, el acta aclara que "se deja constancia que, además, durante el transcurso del mes de diciembre de 2003 se entregaron camisas y cardigans al personal afectado por la inundación. En la actualidad, obran en nuestro poder 5 cajas de ropa de invierno; las restantes cajas fueron retiradas por la Comisión Provincial para Personas con Discapacidad, para su distribución".

OTRAS CUESTIONES


En otro orden, quienes están al frente del Hospital Vera Candioti -Guillermo Sšrenson, representante de los profesionales; Claudia Bassi, del personal; Berta Rodríguez, de la cooperadora; Jorge Allevi, de la comunidad, junto al director a cargo- aclararon que la donación destinada a Alpi fue entregada en su totalidad, pero esa institución -advierten- rechazó la donación de ropa y fue destinada a personas inundadas.

Por último, explicaron que "con respecto a Santa Fe Ayuda, dadas las razones expuestas por el Sr. Villa, se entregó lo que correspondía a Alpi. Asimismo, con relación a que no se envió el detalle de los elementos recibidos, plantearon que esperan terminar con los trámites de autorización de entrada al país, entregar las donaciones y luego realizar el informe final.