Política: POLI-07 Jornada de duelo y de solidaridad


La Cámara de Diputados pudo consensuar un texto sobre los alcances de la jornada del próximo 29 del corriente, primer aniversario del ingreso de las aguas del Salado al casco urbano de Santa Fe, pero discutió el tema entre paredes y no en el recinto. La jornada servirá para "conmemorar las muestras de solidaridad provinciales, nacionales e internacionales evidenciadas, y manifestar el duelo y pesar por las víctimas fatales y demás pérdidas sufridas en ocasión de la catástrofe", reza la resolución.

Además, el cuerpo dispuso que ese día, la bandera sea izada a media asta e invitó al Senado, al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia a imitar la medida.

A la resolución llegó el cuerpo teniendo frente a sí a dos proyectos acerca del alcance de la jornada. Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) propuso declarar "día de duelo", y a los pocos días fue el justicialista Alberto Maguid quien pretendió definir a la fecha "como de solidaridad". La Comisión de Asuntos Constitucionales fue el ámbito donde se empezaron a limar las asperezas y, finalmente, la Comisión de Labor Parlamentaria se encargó de redondear la minuta votada el jueves.

En el medio, apenas un pequeño incidente que Brignoni no dejó pasar por alto al vedarse prácticamente el ingreso a las barras de público. Apenas se observó a José Mustafhá, cabeza visible del Movimiento de Empresas Afectadas y quien le presentó a Brignoni el proyecto con el alcance de la jornada.

Antes del inicio de la reunión, se vio un refuerzo del contingente policial que con el correr de la horas se fue diluyendo.

Más pedidos de informes


También en la última sesión de Diputados y en el marco de un extenso orden del día que convalidó despachos de comisión, se aprobaron nuevas inquietudes legislativas sobre temas derivados de la inundación.

Entre otros, fue aprobado un pedido de los radicales Mascheroni y Tomei para que se informe el destino específico de los fondos utilizados en 74 resoluciones dictadas durante la emergencia hídrica.

En tanto, del radical Hugo Marcucci, la Cámara de Diputados requirió informes sobre el Sistema de Alerta Temprana proyectado para monitorear la cuenca del río Salado, estudios de factibilidad económica posibles y tiempo de ejecución.