Regionales: REGI-01

La Escuela Granja cumple 38 años

Funciona en Esperanza y cuenta con 215 alumnos. El ingreso femenino marcó un rumbo importante. Este año egresa por primera vez una mujer del establecimiento.


Esperanza (C).- La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL), festeja hoy sábado 24, sus 38 años de vida.

En la actualidad, 215 alumnos forman parte de la vida educativa y "los alumnos provienen de distintos puntos de la geografía provincial. Desde Avellaneda o San Javier hasta San Genaro, Centeno, Rafaela, San Carlos, Humboldt, por citar algunas localidades. También contamos con muchos chicos de Esperanza, incorporaciones que años atrás no eran masivas", manifestaron Edith Fachini y Mercedes R. de Ranallo, regentes del establecimiento.

En este sentido, las profesoras recordaron que "la incorporación femenina resultó un cambio importante para la vida cotidiana de la escuela", ya que todos estaban acostumbrados al alumnado masculino. Sin embargo, hoy las chicas comparten las aulas y las actividades prácticas en el campo. Además, merece resaltarse que "este año, por primera vez, egresa una mujer del establecimiento. Precisamente es la abanderada. Por lo tanto es la primera mujer que se recibe en la Escuela de Agricultura y es nuestra primera abanderada en la historia".

Otro aspecto que cabe mencionarse es que "estamos transcurriendo el último año del Polimodal. El alumno cursa el Polimodal en Ciencias Naturales, con la finalidad Técnico Agropecuario, con dos modalidades: Bovinocultor y Frutihorticultor", comentaron las docentes.

Los egresados, en su mayoría ingresan a la Universidad."Son muy pocos los que se insertan en el mundo laboral, porque la mayoría ingresa al ámbito universitario", resaltaron.

Por otra parte, las profesoras señalaron que "la escuela trabaja en la integración con la Facultad de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. Por ello hemos mantenido reuniones de vinculación con las distintas cátedras y las diferentes áreas. Han quedado firme algunos trabajos en conjunto. Tratamos de mantener un diálogo fluido y una unidad importante, porque consideramos que debemos tener una visión más amplia de lo que es la escuela. Además, debemos proyectarla, a través de una buena integración, primero con nuestras autoridades que son de la facultad y para que sea efectivamente una escuela media universitaria, una experiencia piloto", precisaron.

Ante este nuevo aniversario, "el desafío fundamental es seguir en la línea que transitamos, en el perfeccionamiento docente continuo, la aplicación de proyectos tales como la huerta, plantas y vivero, y otros como el que responde al tambo de ovejas, en el que se está trabajando desde hace tiempo".

Comunidad escolar


En este momento, el Centro de Estudiantes del establecimiento trabaja "en actividades de integración para los alumnos. También comenzamos a pensar en la semana de la enseñanza agropecuaria que se realiza en agosto, que contempla, entre otras actividades, una jornada de unidad que se desarrolla con otras escuelas", comentaron Rodrigo Benítez y Alejandro Lauck, presidente y secretario de prensa, respectivamente.

Además, se organizan charlas técnicas y jornadas deportivas "y otro objetivo que queremos alcanzar es que alumnos de la escuela participen de las Olimpíadas Agrotécnicas. Cuando participamos, sin experiencia, logramos el 2º y 3º puesto, de 21 equipos que intervinieron", señalaron los jóvenes.

En cuanto a las acciones que se llevan a cabo, los alumnos indicaron que "el centro busca la unión de toda la comunidad escolar. Es decir, trabajar para crecer y para avanzar".

En este sentido, resaltaron la buena relación estudiantil que existe con las autoridades y los docentes. "Así es muy bueno lograr cosas y también da ganas de proyectar", expresaron los chicos.