Regionales: REGI-03 Mejora la situación de Tostado
Así lo admitió el ministro de Asuntos Hídricos, Alfredo Raparo.


Después soportar meses de sequía, Tostado, la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, recibió una precipitación total de 200 mm, que trajo alivio a la población que vio peligrar durante algunas semanas el agua para consumo a raíz de la alarmante bajante del río Salado.

Esta mañana en diálogo con El Litoral, el ministro de Asuntos Hídricos, agrimensor Alfredo Raparo, sostuvo que "el panorama en Tostado mejoró muchísimo con las recientes precipitaciones".

A raíz de este cambio se suspendió el traslado de agua en camiones cisternas que se venía realizando desde la ciudad de Malabrigo, en el departamento General Obligado.

Como se recordará el problema se suscitó por la escasez de lluvias aguas arriba y el aprovechamiento del caudal que hizo Santiago del Estero en Colonia Dora para regar las plantaciones de sus productores. Esto determinó una reunión entre los responsables técnicos de ambas provincias a las que se sumó Salta y que arrojó la rúbrica de un acuerdo para solicitar la ejecución de obras de mínima que permitan la sustentabilidad del aludido curso hidrográfico.

Reservas por tres meses


Por su parte, el subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia, ingeniero Gustavo Villa Uria, describió un panorama alentador y reveló que "la situación mejoró con la lluvia y el agua entró naturalmente a las represas de la cooperativa sin que haya que bombear".

Asimismo el funcionario reveló que el represamiento parcial que se hizo del río Salado frente a Tostado "fue muy beneficioso porque empezó a entrar algo de agua. Además como es agua de lluvia es de muy buena calidad porque tiene escasa salinidad y luego se la trata en la planta de ósmosis inversa".

Villa Uria señaló que se hicieron cuatro viajes en camiones cisternas desde Malabrigo y a partir de la precipitación se decidió suspender el transporte del vital elemento.

Para el funcionario con la masa líquida que ingresó a las represas, Tostado "puede autoabastecerse por un lapso de tres meses y con agua de muy buena calidad".

Por otra parte, destacó que máquinas del Ministerio de Asuntos Hídricos hicieron una limpieza de los canales que comunican el río Salado con las represas en una extensión de aproximadamente 7 km.

También adelantó que cuando mejoren las condiciones del tiempo se reanudarán los trabajos de represamiento parcial del río Salado y señaló que "hay dos viajes de piedras acopiadas, esperando ser trasladado al lugar de las obras".

Solidaridad


La Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y Servicios Asistenciales de Tostado Limitada hizo público su agradecimiento "a las distintas cooperativas, federaciones y Consejo Provincial Cooperativo ante la emergencia que estamos atravesando, lo cual nos hace ver que estamos en el camino correcto de insistir y no bajar los brazos hasta conseguir nuestro objetivo que no es más que poder brindar a toda la ciudad de Tostado un digno y merecido servicio de agua potable", señaló Otmar José Verwimp, gerente de la entidad.

En este sentido merecen destacarse las notas que remitieron la Federación de Cooperativas Prestadoras de Servicios Sociales-Asistenciales y Comunitarios Limitada (Fecose), Cooperativa Provisión de Agua Potable y Otros Servicios de Alcorta Limitada (Capal), Consejo Provincial Cooperativo y Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable (Fencap).