Economía: ECON-03 Se exportaron menos lácteos a Brasil y más a Medio Oriente
En 2003 hubo disminuciones de 30 % en unidades físicas y 21 % en valor. Argelia pasó a ser el segundo comprador de lácteos argentinos.


Durante 2003, las exportaciones de productos lácteos registraron una disminución de 30 % en toneladas y de 21 % en su valor, respecto a los registros del año anterior, mientras que Brasil redujo de 43,6 % en 2003 a 22 % su participación, a expensas de nuevos destinos, como Medio Oriente, que representó 19,3 % de las ventas al exterior.

Según un estudio de la Consultora Claves Información Competitiva, entre los países que más aumentaron las compras de productos argentinos del rubro se destaca la participación de Argelia que, con sus adquisiciones de leche en polvo, se convirtió en el segundo destino de exportación después de Brasil.

El relevamiento verificó también que Chile surgió como un mercado adicional de interés para la leche en polvo, especialmente descremada.

El relevamiento del mercado interno demuestra que el sector lácteo está compuesto por aproximadamente 580 empresas, coexistiendo firmas nacionales e internacionales, que elaboran una amplia y heterogénea gama de productos.

La mayor parte de las firmas participa en aquellos segmentos donde las características productivas y el esfuerzo de mercadotecnia (producto-distribución) implican bajas barreras de entrada para el producto.

Al respecto, Claves opinó que "se puede observar que los segmentos de quesos, dulce de leche y, más recientemente, leche en polvo son los que reúnen la mayor cantidad de empresas elaboradoras".

En números


El sector emplea alrededor de 14.000 empleados, a un promedio de 24 empleados por empresa.

La categoría de mayor importancia dentro del segmento de "leches" -en cuanto a tonelaje producido (54 %) y valor monetario (34,5 %)- fueron durante 2003 las leches fluidas (pasteurizada, esterilizada y chocolatada) y las leches en polvo (entera y descremada).

En orden de volumen le sigue el segmento de los "quesos" (de pasta dura, semidura, blandos y fundidos), aunque es el primer orden de magnitud en cuanto a facturación, con 39 %.

El resto de los productos lácteos está integrado por yogur, manteca, crema, leche condensada, postres y flanes, entre otros (no se incluyen los helados) y los insumos industriales, como suero en polvo, caseína y caseinato, absorbiendo 16 % de la producción y captando 20 % de la facturación, durante 2003.

Por último, se encuentra el segmento de leche informal definida como "aquella que no se produce ni se comercializa por el circuito relevado por Sagpya", por lo que este último organismo estima su volumen sobre la base de encuestas en municipios.

Su participación dentro del sector "asciende a 7 % de la leche cruda y 6 % de la facturación", dice Claves.

Capacidad instalada


En cuanto a la participación del sector en el mercado externo durante la última década, la Consultora determinó que "la estabilidad económica, entre los años 1993 y 1998, sumada al influjo de capitales que se orientó al país dieron el marco para que, empresas locales y el tambo, respondieran al incentivo en precios derivado del exceso de demanda, materializando inversiones en capacidad instalada que repercutieron en una paulatina disminución de las importaciones, las cuales ingresaron en una faz descendente".

A su vez, se produjo una modificación en la composición de las mismas, puesto que en un contexto de expansión de la producción local, las importaciones de alimentos lácteos tendieron a orientarse hacia nichos de alto valor, como los quesos, complementando la oferta local más que sustituyéndola, lo cual se refleja en un aumento del precio promedio de los productos ingresados al país.

Paralelamente, algunos insumos industriales como la caseína y el caseinato dejaron de ser producidos en el país, para comenzar a abastecer la demanda interna por completo mediante importaciones.

EN CIFRAS


580. Las empresas lácteas, de diferentes dimensiones y estructuras en la Argentina.

14.000. Los empleados del sector.

30. El porcentaje que disminuyó el volumen físico exportado de lácteos de 2002 a 2003.

22. El porcentaje de participación de Brasil en las ventas externas, que un año antes había sido del 43,6%.

Abren mercado de Nicaragua


Nicaragua aprobó la importación de productos lácteos provenientes de la Argentina, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La decisión del país centroamericano fue comunicada por el director de Salud Animal de la DGPSA, Omar García Corrales, en una nota enviada al presidente del Senasa, Jorge Amaya.