Educación: EDUC-01

Se preparan las IV Jornadas Nacionales Agora Philosophica

Se abordará el legado de Inmanuel Kant, su actualidad y perspectivas.


Un comité organizador se encuentra preparando las IV Jornadas Nacionales Agora Philosophica, que tendrán lugar en Mar del Plata, entre el 22 y el 25 de setiembre próximo. En esta ocasión, el encuentro recordará el bicentenario de la muerte de Inmanuel Kant, celebrando la figura del filósofo, cuyo legado trasciende las fronteras nacionales y las épocas históricas.

Se invita a todas aquellas personas interesadas en la filosofía kantiana a enviar comunicaciones y propuestas para paneles de discusión. Se espera recibir trabajos específicos y eruditos sobre la obra de Kant, pero también otros, que conecten un problema filosófico actual con el legado de la filosofía kantiana. Directa o indirectamente, todos los trabajos de este congreso deberán referirse al tema propuesto y no se aceptarán comunicaciones que no expliquen su vinculación con dicho tema.

Programa


Las conocidas preguntas kantianas se han elegido como eje de las jornadas y los participantes deberán indicar claramente bajo cuál de ellas desean discutir su ponencia. A título de ejemplo se señalan algunos temas en cada ítem que podrían (no necesariamente) estar enfocados en la dirección del problema a que apunta la pregunta correspondiente: ¿Qué puedo saber? (discusiones epistemológicas, traducibilidad, fundamentación, escepticismo, etc.); ¿Qué debo hacer? (comunitarismo, fundamentación ética, ética discursiva, axiología, política, bioética, etc.); ¿Qué puedo esperar? (religión, fundamentalismo, teología, etc.); ¿Qué es el hombre? (antropología, género, diversidad cultural, subjetividad, etc.).

Comunicaciones y paneles


Las comunicaciones no podrán superar las 2.500 palabras, deberán estar acompañadas de dos resúmenes, en castellano y en inglés, que tendrán una extensión máxima de 300 palabras, y un curriculum vitae del participante.

La aceptación de paneles estará supeditada a las restricciones horarias. En todos los casos se deberá presentar el título del panel, una fundamentación del interés y vigencia del tema, nombre y curriculum vitae de cada uno de los integrantes, que no podrán superar el número de tres personas.

Las comunicaciones y propuesta de paneles (junto con los resúmenes y el C.V.) deben enviarse por correo electrónico a [email protected]. El plazo para la recepción de comunicaciones vence el 30 de julio próximo.

Para mayor información dirigirse a al mail ya citado o bien a [email protected].