Internacionales: INTE-02 Autorizaron al ejército israelí a que destruya casas palestinas en Rafá
Israel ya demolió más de 88 viviendas de familias palestinas. El secretario de Estado norteamericano Colin Powell, la Unión Europea y la ONU criticaron el accionar del ejército israelí.


Jerusalén. - El ejército israelí obtuvo hoy la aprobación de la Corte Suprema de su país para continuar destruyendo casas de palestinos en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, al día siguiente de una imponente manifestación en Tel Aviv a favor de una retirada de esa región.

La Corte Suprema de Israel rechazó las apelaciones presentadas contra la destrucción de casas en Rafá, mientras que más de 1.000 palestinos ya se quedaron en la calle en esa ciudad tras la demolición de sus 88 viviendas, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

La continuación de la destrucción de casas palestinas por parte del ejército israelí en Rafá es "una cruel agresión contra nuestro pueblo", declaró hoy en Ramala el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat.

En cambio, los jueces de la más alta instancia judicial israelí estimaron que las destrucciones de casas "realizadas hasta el momento no habían sido decididas a título de disuasión o castigo sino por razones operacionales, y en esas condiciones no hay razones para prohibirlas", agregaron fuentes judiciales.

El procurador del Estado israelí, Enar Helman, afirmó que ya no habrá más apelaciones posibles para los palestinos "si la destrucción de casas obedece a necesidades operacionales inmediatas en vistas de hacer fracasar ataques (palestinos) o en el caso en el que la vida de soldados corra peligro".

La Corte había emitido ayer una orden provisoria prohibiendo la destrucción de casas hasta que los jueces se pronunciasen sobre la legalidad de 13 apelaciones presentadas por familias palestinas.

LAS OPERACIONES ISRAELÍES


Por su parte, el comandante de las tropas israelíes en la Franja de Gaza, el general Shmuel Zakai, afirmó a la radio que unas cuarenta casas habían sido destruidas durante el fin de semana en las operaciones de búsqueda de los restos de soldados muertos el miércoles en ese sector.

"Es completamente falso acusarnos de haber destruido esas casas para vengarnos o a título de castigo colectivo", subrayó el general Zakai. "Las casas que destruimos eran utilizadas por palestinos que disparaban contra nuestros soldados o se escondían tras ataques con mortero", agregó.

Israel prevé "ensanchar" el llamado corredor de Filadelfia, que separa la Franja de Gaza de Egipto, para impedir que se caven túneles destinados al contrabando de armas, había anunciado un responsable israelí.

La radio pública israelí había precisado que el ejército destruirá "varios cientos" de casas en el marco de esas operaciones.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, justificó en la reunión semanal del Consejo de ministros las operaciones llevadas a cabo en Rafá, que "tienen como objetivo dejar sin oxígeno a organizaciones terroristas", haciendo alusión al contrabando de armas, indicó la presidencia del Consejo.

En el frente político, el presidente israelí Moshé Katzav afirmó hoy que la "mayoría de los israelíes" estaba a favor de una retirada de la Franja de Gaza, al día siguiente de una de las más importantes manifestaciones de estos últimos años, en la que más de 150.000 personas en Tel Aviv pidieron la evacuación de ese territorio.

Según sondeos publicados el viernes, más del 70% de los israelíes son favorables a la retirada de la Franja de Gaza que preconiza Sharon pero que los miembros de su partido, el Likud, rechazaron a principios de mayo. (AFP)