Política: POLI-04 El Socialismo reeligió a Rubén Giustiniani
Un documento llama al gobierno a convocar al Consejo Económico Social.


Rubén Giustiniani y Oscar González fueron reelectos como presidente y secretario nacional de la mesa directiva del Partido Socialista, que emitió un documento donde advierte sobre la ausencia de un programa global de gobierno "para cambiar el modelo económico de acumulación y concentración".

Durante la reunión celebrada en la sede central del PS, el comité ejecutivo nacional designó a los nuevos miembros de la mesa, tras un período de transición de dos años transcurridos desde la fusión producida en setiembre de 2002. Además de Giustiniani y González integran la mesa, entre otros Hermes Binner, Ariel Basteiro y Norberto La Porta.

El documento además de advertir sobre la crisis le pide al gobierno que convoque a un Consejo Económico Social donde se plantee la participación de todas las instituciones y fuerzas sociales de la República, "en vez de profundizarse la puja diaria por espacios de poder en el partido gobernante".

Agrega que "es preciso construir un ámbito de concertación y diálogo donde puedan acordarse las políticas de mediano y largo plazo en materia política, económica y social".

De Giustiniani


El senador Giustiniani, por su parte, advirtió que "el gobierno carece de un programa global en materia económico-social que apunte verdaderamente a cambiar el modelo económico de acumulación y concentración" e insistió sobre "la necesidad de una inmediata recomposición de salarios y jubilaciones, así como también la aprobación por ley de un ingreso mínimo garantizado para todas las familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

En lo estrictamente partidario, el titular del socialismo destacó el esfuerzo de la dirigencia socialista durante los dos últimos años de transición y los convocó ahora "a la cooperación y afianzamiento de la democracia partidaria".

Crisis permanente


La declaración socialista entiende que el estallido de la crisis energética y de la inseguridad en nuestro país es el emergente de dos factores concurrentes. "Por un lado la gravedad de la situación nacional por la aplicación durante más de dos décadas y media de una política neoliberal salvaje que saqueó nuestras riquezas naturales y expolió a nuestro pueblo, y por el otro, la inexistencia de un programa global de gobierno que en materia económico-social demuestre verdaderamente que se quiere cambiar el patrón de acumulación y de desarrollo concentrado por una redistribución progresiva de los ingresos y un proceso de reindustrialización del país".

La fuerza reclama concertación y diálogo y recuerda que ya en febrero había señalado que la transversalidad "es equivocada en tanto confunde gobernabilidad con hegemonía desconociendo el rol de las organizaciones políticas".

En materia de seguridad, el PS señala que "no es aumentar penas la manera de mejorar las condiciones de seguridad" y reclama "cortar y eliminar las mafiosas conexiones de sectores policiales con sectores políticos en el juego, en el negocio de la prostitución, la droga, los secuestros extorsivos y otros delitos; con un sistema penitenciario que no potencie delincuentes y eficientizando el sistema de justicia".