Economía: ECON-04 Al final la recaudación fue de $ 12.368 millones
Estableció un nuevo récord. Ganancias creció 150 % con respecto a igual mes del año pasado. Fuerte aporte de Repsol YPF.


La recaudación impositiva de mayo marcó un nuevo récord y ascendió a $ 12.367,8 millones, cifra que significó un incremento del 73 % respecto al mismo mes del año pasado, con un importante desempeño en los ingresos del Impuesto a las Ganancias y el IVA, que subieron 150 y 80 %, respectivamente.

Esa recuperación se sustentó tanto en el crecimiento de la actividad económica, que explica la suba en la recaudación del IVA; como en los importantes aportes de la exportación de commodities que impulsaron los ingresos por Ganancias, casi la mitad de los cuales proviene de los aportes al fisco de la petrolera Repsol YPF.

Los detalles técnicos de la recaudación fueron difundidos por el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el secretario de Hacienda, Carlos Mosse; y el titular de la Afip, Alberto Abad, en una conferencia de prensa que compartieron en la Casa de Gobierno después de reunirse con el presidente, Néstor Kirchner.

Precisamente Abad, después de una breve presentación del ministro Lavagna, desarrolló los lineamientos principales que incidieron en la notable mejora de la recaudación.

"Quiero destacar 3 grandes componentes para llegar a este resultado: por un lado la evolución de la actividad económica; por otro, el comportamiento de los contribuyentes, y finalmente, el esfuerzo de la Afip para mejorar el control de las obligaciones", señaló Abad.

El control de las obligaciones por parte de la Afip tuvo un destacado efecto entre los contribuyentes gracias al "envío masivo de cartas a efectos de inducir la presentación de declaraciones juradas de Ganancias, Personas Físicas y Bienes Personales, que se tradujo en más de 80.000 nuevas presentaciones".

Abad no dejó pasar la oportunidad para resaltar la performance del Impuesto a las Ganancias, que registró un incremento del 151 % y, además, mejoró su participación en el total de la recaudación.

De 21 a 25 %


"La participación de Ganancias en el total de la recaudación en los primeros 5 meses del año pasó de 21 % el año pasado a 25 % en 2004, es decir subió 4 puntos", insistió Abad.

Los ingresos adicionales por el Impuesto a las Ganancias ascendieron a $ 3.268,5 millones, debido principalmente al desempeño del impuesto correspondiente a las sociedades con cierre de ejercicio en diciembre y a las personas físicas con participaciones en dichas sociedades.

En segundo orden de importancia apareció el IVA, que alcanzó un crecimiento interanual de 79,5 %, con ingresos adicionales por $ 1.094,7 millones, sustentando esta mejora en el aumento de la actividad económica y el mayor cumplimiento de los contribuyentes.