Economía: ECON-05 Pymes generan en Argentina el 78 % del empleo


Las pequeñas y medianas empresas generan en la Argentina el 78 % del empleo, muy por encima del promedio mundial, que es del 60 %, destacó el subsecretario Pyme de la Nación, Federico Poli, quien subrayó que ese sector desempeña un rol central para las políticas del gobierno destinadas a promover la producción.

El funcionario señaló que "el desarrollo de las Pymes se encuentra hoy entre las prioridades del gobierno, que les está brindando la posibilidad de recuperar protagonismo".

Poli disertó en representación del ministro Roberto Lavagna, en la Segunda Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) sobre Pymes, que concluyó en Estambul, Turquía.

Ante ese foro internacional, destacó que "el cambio de rumbo económico ha permitido a la Argentina ponerse nuevamente en marcha y, lo más importante, con perspectivas de sustentabilidad".

Sostuvo que, desde la óptica del gobierno, para consolidar el desarrollo de las Pymes "resulta crucial que en forma paralela a la normalización económica se allane el camino hacia los circuitos formales de financiamiento".

Destacó que las medidas que está tomando el gobierno a favor de las Pymes "tienen su correlato en una mayor predisposición de los bancos, tanto públicos como privados, en el otorgamiento de créditos al sector".

"Las tasas a las que los bancos ofrecen hoy sus créditos para estas empresas oscilan entre el 12 y el 16 % anual, claramente inferiores a las vigentes durante la convertibilidad", remarcó Poli.

Con todo, puso de relieve que "en la Argentina, las micro, pequeñas y medianas empresas explican el 78 % del empleo y el 62 % del valor bruto de producción, porcentajes que incluso superan a la media mundial, que las estimaciones ubican en el 60 % en materia de ocupación y en el 50 % en la creación de riqueza".

Destacó que "el cambio de los precios relativos a partir de la flotación cambiaria, permitió el retorno de la rentabilidad a la industria y mejorar la competitividad de sectores transables internacionalmente, sean exportables o sustitutivos de importaciones".

También subrayó que el crecimiento argentino es "socialmente inclusivo", observándose que en los últimos dos años se han generado más de 2 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1.350.000 fueron en el sector privado, permitiendo bajar el índice de desempleo del 24 al 14,5 %.

Unos 80 países


La Conferencia Ministerial de Estambul convocó a participantes de más de 80 países, que incluyeron a los 30 miembros plenos de la Ocde, 57 países no miembros, así como representantes de organizaciones, instituciones y ONGs internacionales.

Entre las naciones de la Ocde se encuentran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, mientras que entre los no miembros están Argentina, Brasil, Chile, China, Hong Kong y Rusia, entre otros.

Al enumerar las medidas tomadas a favor del sector Pyme, Poli destacó la implementación del plan de facilidades de pago, que prevé extensión de plazos y reducción de intereses para ponerse al día con las deudas fiscales, y posibilita el levantamiento de embargos y el otorgamiento de un certificado de cumplimiento fiscal para acceder al financiamiento.

También la flexibilización de regulaciones del Banco Central para "permitir un acceso más fluido y en condiciones adecuadas de las Pymes al crédito bancario", basado en "la idea general de que, al momento de evaluar la capacidad de repago, no se analice la historia de las empresas sino su futuro".

ro