Internacionales: INTE-03 A 60 años del desembarco en Normandía
"Francia nunca olvidará", dijo Chirac, al celebrarse el Día D.


Coleville-sur-Mer (Francia). - El presidente francés, Jacques Chirac, recordó hoy, en la conmemoración internacional del 60° aniversario del Desembarco de Normandía, que las generaciones presentes y futuras tienen "el deber" de preservar el legado de libertad y justicia por el que murieron los soldados del Día D.

Chirac prometió hoy que "Francia nunca olvidará" su deuda con EE.UU. y todos sus aliados, gracias a los cuales "Europa por fin reunificada vive en paz, libertad y democracia".

"Hace sesenta años, en estas playas de Normandía, aquí mismo en Omaha Beach, Omaha la Sangrienta, se jugó el destino de Francia, de Europa y del Mundo", afirmó el jefe de Estado galo, que presidió junto con su colega de EE.UU., George W. Bush, la solemne ceremonia ante las 9.386 tumbas de mármol blanco del cementerio estadounidense de Coleville-sur-Mer.

Al rendir tributo a los "soldados de la libertad" del 6 de junio de 1944, día que "vio renacer la esperanza", Chirac expresó el "reconocimiento eterno de nuestra nación, la deuda sin par de nuestras democracias" con quienes hicieron el "sacrificio supremo para liberar nuestra tierra, nuestra patria, nuestro continente de la barbarie nazi y su locura asesina".

En una réplica a quienes en Washington, en el desacuerdo sobre Irak, acusaron a Francia de ingratitud, Chirac respondió que su país "sabe" lo que debe a EE.UU., al "compromiso del presidente Roosevelt y la acción del general Eisenhower", y afirmó que "hoy como ayer, esta amistad, hecha de confianza, exigencia y respeto mutuo, sigue intacta".

"EE.UU. es nuestro aliado de siempre", dijo, antes de agregar que cuando los norteamericanos sufren tragedias, como la "barbarie" de los atentados del 11 de setiembre de 2001, "su duelo es también el nuestro".

Enlazando el pasado con el presente y el futuro, el anfitrión de las conmemoraciones del 60° aniversario del Día D dijo que "este momento de memoria" es también portador de "una palabra de paz" y que el "glorioso combate" de los héroes legendarios de 1944 tiene "una exigencia para el futuro, un deber para el presente".

CELEBRACIÓN EXTRAORDINARIA


El acto conmemorativo central de este sexagésimo aniversario -que se celebra esta tarde en la playa de Arromanches- reviste un carácter extraordinario porque será la última vez que asistan la mayoría de los veteranos y por la presencia de los líderes de Alemania, Gerhard Schroeder, y Rusia, Vladimir Putin.

Chirac en su discurso, durante la ceremonia internacional (hay también numerosos actos nacionales y binacionales), mencionó todos los países que enviaron soldados a Normandía, así como Rusia, que luchaba contra los nazis en el este, y al enemigo de entonces, Alemania.

Por su parte, George W. Bush dijo que "EE.UU. honra aquí a los libertadores que lucharon por la causa más noble y volvería a hacerlo para nuestros amigos".

Desde la batalla que empezó hace 60 años, EE.UU. y Francia se convirtieron en "aliados inseparables, en socios fiables en la causa por la paz" y esta asociación "aún se necesita hoy día", añadió. (AFP-EFE)