Política: POLI-05 Plantean incompatibilidades éticas a algunos diputados
Brignoni hizo el planteo al titular de la Cámara Baja. Cuestiona a ex funcionarios que hoy ocupan bancas y dictaminan sobre sus actuaciones.


El diputado Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) planteó la incompatibilidad de algunos de sus pares para participar en los dictámenes de comisión donde se analizan pedidos de informes referidos a la gestión anterior.

El legislador opositor, autor de varios de esos pedidos de informes, hizo la petición en una nota presentada al presidente de la Cámara, Edmundo Barrera.

El propio Brignoni leyó la nota en el recinto, molesto con la decisión del PJ de no considerar sobre tablas un proyecto sobre el Ente de la Reconstrucción.

La nota transmite "preocupación por la reiterada negativa en la aprobación de pedidos de informes al Poder Ejecutivo. Dicha situación, originada en dictámenes de comisiones de esta Cámara, o en la falta de tratamiento de los expedientes referidos, ha planteado, en más de una oportunidad, resoluciones firmadas por algunos de los integrantes de estas comisiones, quienes han sido funcionarios provinciales con incumbencia directa en los actos administrativos que pretenden dilucidarse o investigarse a través de la información que se requiere. Esta actitud, claramente plantea un conflicto de intereses".

Advierte la incompatibilidad entre quienes han ocupado cargos en otros poderes de la administración pública y ahora son legisladores provinciales, a que "intervengan en la votación de dictámenes de Comisión y en el tratamiento de estos despachos en las sesiones de esta Cámara. Lo correcto, a mi criterio, sería que éstos se excusaran de expedirse, absteniéndose de votar y hasta de emitir formalmente opiniones sobre los aspectos que se investigan y que dan origen a pedidos de informes contenidos en comunicaciones que este cuerpo envía al Poder Ejecutivo Provincial".

Incompatibles


Brignoni le expresa a Barrera que el planteo lo hace en el marco de las incompatibilidades previstas en el artículo 52 de la Constitución santafesina que "refieren al ejercicio de cargos y funciones en los que la ley presume que existen conflictos de intereses que impiden la actuación independiente y libre de los legisladores". Aclara que en esta situación "la incompatibilidad material estaría referida exclusivamente al tratamiento de las cuestiones sobre las que han emitido opinión con anterioridad quienes son diputados provinciales en la actualidad, en base a resoluciones, dictámenes, decretos, o actos administrativos de los mismos, como integrantes de otros poderes del Estado Provincial, que llevan su firma".

No deja de mencionar que de no modificarse la situación "podría conducirnos a graves distorsiones en la tarea legislativa, en su faz de control de los actos del Ejecutivo. Las actuaciones que hacen mención a quienes debieran informar de sus actos, por su actuación como funcionarios de otros poderes del Estado provincial de Santa Fe, no pueden ser opinadas por los mismos, los que podrían verse privilegiados por ser miembros de esta Cámara".

Agrega la nota que la condición de diputado "no debe posibilitar la obstaculización de los pedidos de informes, ni la modificación de sus textos originales desvirtuando el espíritu de los mismos, sobre todo cuando refieren a actuaciones anteriores de los ciudadanos legisladores opinantes, quienes podrían beneficiarse con la eliminación de las preguntas que le resultasen inconvenientes sobre su propia actuación personal anterior".

Sobre el final de la nota, Brignoni le solicita a Barrera que compromete a sus pares a "un comportamiento ético" a los efectos de acompañar "un proceso de transparencia creciente de la actividad legislativa".