La industria alcanzaría en 2004 el pico máximo que tuvo en 1998

El sector automotriz estuvo nuevamente a la cabeza en cuanto a performance, seguido por el textil y edición e impresión. FOTO: AGENCIA AFP.. 

Estiman que el PBI del sector crecerá entre 10,5 y 11 % anual. Con los datos de junio se despejaron los temores de recesión generados en abril. La ocupación en el sector creció 9,5 % en el primer semestre.

El Ministerio de Economía estimó que la producción industrial crecerá durante 2004 entre un 10,5 y 11 % respecto del año pasado, con lo cual podría alcanzar el nivel máximo que se registró durante 1998.

"Con la tendencia registrada en los últimos meses se está creciendo a un ritmo de 0,6 % mensual. Entonces, el año terminará con un incremento de entre 10,5 y 11 %", sostuvo el director de Política Macroeconómica del Ministerio de Economía, José Luis Maia.

"Con estos resultados se terminará el año muy cerca del nivel máximo que se alcanzó en 1998", subrayó.

Maia recalcó que "con el aumento de la producción industrial en junio se despejan los temores recesivos que había meses atrás cuando, en abril, se observó una baja".

Agregó que, "con 2 meses consecutivos de aumento, se recupera una tendencia de crecimiento industrial significativa".

En abril hubo una caída de 4,4 % con relación a marzo, mientras que en mayo hubo un salto de 1,7 % y junio se registró un avance de 0,8 %.

La ocupación

El personal ocupado en la industria creció un 9,5 % durante el primer semestre del año en comparación con igual período del año pasado, informó el Indec.

Además, en el acumulado del primer semestre, los operarios lograron una mejora de 32,3 % en sus retribuciones si se las compara con los niveles del mismo período de 2003.

La actividad industrial creció durante el primer semestre del año un 12,2 % con respecto a igual período de 2003.

La desocupación descendió en el primer trimestre de este año al 14,4 % desde el 20,4 % de igual período de 2002, debido al crecimiento de la actividad económica, acompañado por una mayor intensidad en la utilización de la mano de obra.

El Indec destacó que los salarios en la industria crecieron un 30,8 % en el segundo trimestre de 2004 en relación con igual período del año anterior. Con relación al primer trimestre de 2004, el avance fue de 1,6 %.

En tanto, la cantidad de obreros ocupados entre marzo y junio aumentó 9,4 % frente al mismo lapso del año anterior y 1,6 %, respecto del período precedente. Las horas trabajadas aumentaron en el segundo trimestre 10 % y en el semestre crecieron 11,9 %.

Dumont satisfecho

El secretario de Industria, Alberto Dumont, consideró que la actividad industrial continúa manifestando una tendencia positiva y minimizó el resultado negativo de 1,3 % que registró el Estimador Mensual Industrial (EMI) en el segundo trimestre del año con respecto a los primeros 3 meses de 2004.

"No estamos tan mal, creo que el EMI sigue indicando una tendencia positiva", dijo el funcionario, que encabeza la delegación argentina en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, que se llevan a cabo esta semana en Bruselas.

Dumont diagnosticó que "otra vez ha liderado la suba el sector automotriz, aunque también hubo una buena performance de otros sectores, como edición e impresión, y el sector textil sigue bien".

Paradas técnicas

Desde el Palacio de Hacienda destacaron que durante el primer trimestre del año las empresas aumentaron la producción para hacerse de stock y realizar paradas "técnicas" durante abril y mayo, cuando la actividad se vio afectada por la crisis energética.

"Ahora, tras 6 meses, se nota que la actividad está un 12 % por sobre los niveles del primer semestre del año pasado", agregaron los funcionarios.

En el marco de este mayor nivel de actividad, la utilización de la capacidad instalada avanzó del 69 % promedio en mayo al 70,6 % en junio.

Inversión

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que aún no se perciben "cuellos de botella" a nivel general e, incluso, a niveles sectoriales se verifica una ampliación de la capacidad instalada.

Por eso, "la inversión medida respecto del PBI está entre el 17,8 y 18 % del PBI, nivel similar al registrado durante 1995, el momento de mayor inversión dentro de la convertibilidad".

Sin embargo, "el contenido de la inversión ahora es totalmente distinto", destacó el ministro, quien explicó que el dinero "antes se orientaba a la banca y las grandes empresas de servicios, y ahora, hacia las Pequeñas y Medianas Empresas".

EN PALABRAS

"Aunque estos números reflejan lo que ya habíamos dicho respecto de que no se iba a mantener el crecimiento del primer trimestre, nadie puede sentirse insatisfecho". Alberto Dumont, secretario de Industria.