Monotributo: prorrogan inscripción hasta el 23
La moratoria, en tanto, se aplazó hasta el 31. El plazo para el reempadronamiento, en principio, vencía ayer. Ya hay 800 mil monotributistas anotados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso prorrogar por 3 días, hasta el próximo viernes 23 de julio, el plazo para el reempadronamiento al monotributo y para que los "responsables no inscriptos" -figura que desaparece- se anoten en su nueva categoría tributaria.

Asimismo, prolongó hasta el 31 de julio la fecha para que los contribuyentes con deuda puedan realizar su presentación en el plan de regularización de autónomos y monotributistas, llamado "Afip le da una mano".

Los anuncios fueron realizados por el titular de la dependencia, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede la Administración.

"Como no somos fundamentalistas nos pareció oportuno otorgar 3 días más de plazo, pero no una prórroga por 180 días como nos pedían", sostuvo Abad.

El funcionario indicó además que hasta ayer realizaron el trámite cerca de 800 mil monotributistas, de los cuales el 50 % lo efectuó vía Internet e igual porcentaje por intermedio de sucursales bancarias.

Aterrizaje suave

"Desde el principio tuvimos mucha afluencia de público y la curva se mantuvo en alza hasta los 2 últimos días, por lo que creímos prudente ampliar el plazo para un aterrizaje suave porque cuando un proceso va a alta velocidad no se puede cortar abruptamente", dijo Abad al justificar la medida.

No obstante, aquellos que realizan el trámite vía Internet deberán efectuar el pago para que el reempadronamiento sea efectivo.

El pago debe realizarse en cualquier sucursal bancaria y en caso que se complete el viernes a última hora se aceptará el lunes.

Abad explicó que la extensión del 26 al 31 de julio para adherirse al "Afip le da una mano", para regularización de deudas de autónomos y monotributistas, tiene por objetivo compatibilizar ambos cierres, ya que los que realicen el reempadronamiento hasta el viernes tendrán unos días más para estudiar el plan de regularización que más les convenga.

Baja retroactiva

El 31 de julio también vencerá el plazo para los monotributistas que quieran darse de baja. Para tal fin deberán presentar un formulario solicitando la baja retroactiva, adjuntando como prueba de que se encuentra en relación de dependencia un contrato y recibos de sueldo.

Abad señaló que "se cumplieron con las expectativas" que se habían planteado, dado que la Afip logró ejercitar "un plan de servicio al cliente utilizando nueva tecnología como es Internet" y además se depuró un padrón "sucio" con 1.300.000 adheridos, de los cuales sólo 300 mil estaban pagando regularmente.

El funcionario subrayó que el objetivo del reempadronamiento en el monotributo "no tiene un objetivo recaudatorio".

Distintas asociaciones profesionales y comerciales habían solicitado una prórroga más extensa que en algunos casos alcanzaba a los 90 días.

EN SÍNTESIS

Los nuevos vencimientos:

* Empadronamiento al monotributo: viernes 23 de julio.

* Plan de regularización "Afip le da una mano": sábado 31 de julio.

* Baja retroactiva del monotributo: sábado 31 de julio.