La economía regresó en mayo a la senda del crecimiento
El mes fue positivo tras la caída de abril. Lavagna pronosticó que el país crecerá 6 % este año.

La economía creció durante mayo un 4,8 % con respecto a igual mes del año pasado y se recuperó del traspié que anotó en abril, impulsada, principalmente, por la suba del 11,2 % de la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró durante mayo un avance del 0,9 % en relación con abril y acumuló para los primeros 5 meses del año un crecimiento del 8,6 %.

De esta manera, la actividad económica retornó el camino ascendente que se había tronchado en abril, cuando registró una merma del 1,9 % en comparación con marzo, producto de varias "paradas técnicas" en la industria, anticipando la crisis energética.

No obstante, el crecimiento interanual viene registrando una marcha descendente desde el 11,2 % en el primer trimestre del año al 8,6 % para los primeros 5 meses.

En Economía consideran que esa baja "fue coyuntural", por lo que el propio ministro Roberto Lavagna resolvió incrementar la estimación de crecimiento para todo el 2004 de un 5,5 %, como había calculado al comenzar el año, a un 6 %.

$ 424 mil millones

"Por las estimaciones que venimos haciendo es que creemos que la economía crecerá este año un 6 %, lo que dará un Producto Bruto Interno (PBI) de entre $ 424.000 y 430.000 millones a fin de año", aseguró Lavagna, en los últimos días de mayo.

Algunos economistas privados consideran "muy cautelosa" esa pauta de crecimiento y aseguran que el incremento de la actividad estará entre el 7 y 7,5 %, debido a las buenas perspectivas de la industria y del sector externo.

Ante esto, Lavagna recordó que su cartera "siempre hace cálculos prudentes" y que, "si subimos más, mejor, pero no prometamos cosas que después no se pueden cumplir".

Ayudan a esta buena perspectiva de crecimiento el hecho de que durante el primer trimestre del año se produjera un ingreso neto de capitales no financieros de U$S 200 millones, al tiempo que aumentaron el ritmo de giros de utilidades al exterior.

Año distinto

El ministro destacó que, a diferencia del año pasado, cuando la economía creció un 8,8 %, el 2004 presenta "un ligero aumento de la inversión por sobre el consumo".

Pero, además, en junio la industria creció un 11,5 % respecto de igual mes del año pasado, con lo que se recuperó la tendencia de crecimiento significativo y se alejaron los temores de recesión, después de un abril malo.

Para Lavagna, el motor del crecimiento está dado por una conjunción entre el mercado interno y las exportaciones.

"Las exportaciones solas -siempre lo dije- no tienen el peso suficiente para garantizar un crecimiento sostenible y estable. La única variable que puede garantizarlo es el consumo interno. El consumo, como locomotora, hace que la inversión reaccione como reacciona y lo haga en los sectores en que debe reaccionar", dijo Lavagna.

CRONOLOGÍA

* Variación anual del Emae:

2001: -4,4 %

2002: -10,9 %

2003: 8,8 %

* Variación del mes en cuestión con respecto a igual período del año anterior:

Diciembre 2003: 12 %

Enero 2004: 11,2 %

Febrero 2004: 10,6 %

Marzo 2004: 11,7 %

Abril 2004: 5,7 %

Mayo 2004: 4,8 %

* Variación mensual en 2004:

Enero: 0,3 %

Febrero: 0,4 %

Marzo: 0,9 %

Abril: -1,9 %

Mayo: 0,9 %