Aportes para una producción de miel sin residuos
Se dispondrá de un fideicomiso cercano a 2,5 millones de dólares. Esta asistencia alcanzará aproximadamente a 400 productores.

El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, anunció la formación de una alianza estratégica con la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar. Por medio de este acuerdo se dispondrá de un fideicomiso cercano a 2,5 millones de dólares, que permitirá asistir a cerca de 400 productores. Con estos fondos se logrará financiar y dar asistencia técnica para producir miel libre de residuos, según se anunció en el marco de una nueva reunión del Consejo Nacional de Apicultura.

En esta oportunidad, también se analizaron los avances realizados por las comisiones de trabajo creadas en la reunión anterior.

Participaron representantes del sector público y privado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Formosa, así como el Inta, el Inti, el Inal, fraccionadores y exportadores.

Aportes no reembolsables

Durante esta reunión se presentó el relevamiento de las líneas de financiamiento y aportes no reembolsables que pueden utilizar los productores apícolas. A la vez que se explicó el estado en que se encuentran las negociaciones internacionales respecto del avance logrado en algunos mercados.

Tanto en Canadá como en Estados Unidos, los servicios sanitarios comunicaron el reconocimiento de la equivalencia del plan de monitoreo de residuos de Argentina con el de estos países.

Por otra parte, se manifestó la necesidad de establecer una política comercial, tanto interna como externa, para afianzar el posicionamiento de las mieles argentinas. Por este motivo, la Secretaría de Agricultura Nacional está coordinando acciones de promoción y participación en Ferias Internacionales, así como la realización de una próxima ronda de negocios con la presencia de importadores de países no tradicionales, de manera de ampliar el horizonte de la producción nacional.

Con respecto al avance de las distintas comisiones, se informó que la de Investigación y Desarrollo trabajó sobre la validación de una técnica para la detección y posterior eliminación de nitrofuranos en cera. Al mismo tiempo se analizó la importancia que tiene para el sector la generación de un programa de investigación integral, ya que los nitrofuranos representan un flagelo para las exportaciones apícolas del país.

Al respecto, la Comisión de Calidad detalló los avances logrados en la elaboración del protocolo, que próximamente estará a disposición de todos los actores de la cadena.

Alternativas

Los representantes de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos manifestaron la posibilidad concreta de realizar una encuesta de alcance internacional, para determinar la calidad de los productos apícolas argentinos en los principales mercados de destino.

Por último, los participantes convinieron avanzar sobre un plan estratégico que contemple el desarrollo integral del sector.