La ONU votó contra el muro de separación de Israel

Los delegados voltean a mirar el tablero, durante la votación en la sesión especial de la ONU, en la que se estableció la ilegalidad del muro de seguridad israelí, por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.. FOTO: AGENCIA EFE

Los países latinoamericanos, salvo Uruguay y El Salvador, apoyaron la resolución. Estados Unidos mantuvo su tradicional posición de no condenar al gobierno israelí. Los palestinos anunciaron que si el Estado judío no detiene la construcción del muro recurrirá al Consejo de Seguridad.

Nueva York. - La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución pidiendo a Israel que aplique el dictamen de la Corte de Justicia Internacional de La Haya exigiendo el desmantelamiento del muro de seguridad y el pago de indemnizaciones a los palestinos afectados.

La resolución, obra de Jordania con el apoyo de los países árabes, fue aprobada por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, y no tiene carácter vinculante, un privilegio reservado a las del Consejo de Seguridad.

La versión final del texto fue objeto de arduas negociaciones y se hicieron necesarias varias enmiendas y horas de suspensión de la votación para que obtuviera el apoyo unánime de los miembros de la Unión Europea.

Estados Unidos mantuvo su tradicional posición de oponerse a las resoluciones de condena a Israel.

Junto a ambos países votaron en contra Australia, Palau, las islas Marshall y Micronesia.

Uruguay y El Salvador se abstuvieron, mientras que el resto de los países latinoamericanos apoyó la adopción del documento.

El primer ministro israelí Ariel Sharon ya anunció que no acatará el dictamen de la CIJ, la instancia judicial más importante de Naciones Unidas, sobre este muro de 680 km de largo que, sostiene, ha hecho disminuir un 90% los atentados palestinos en su territorio.

"Afortunadamente, el destino de los israelíes no está en manos" de la Asamblea, dijo tras la adopción el embajador israelí, Dan Gillerman.

"Lamentamos las prisas de la Asamblea General en adoptar esta resolución", afirmó por su parte el segundo de la delegación estadounidense, el embajador James Cunningham.

El voto afirmativo "desvía la atención de donde debería estar: la visión del presidente (norteamericano George) Bush de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro".

APRECIO PALESTINO

Finalmente, el representante palestino, Nasser Al Kidwa, quisó expresar su "profundo aprecio y dar las gracias a todos ustedes por los magníficos resultados obtenidos hoy en apoyo de la ley internacional y la paz y la reconciliación en Medio Oriente".

Los palestinos estiman que la adopción de la resolución incrementa la presión sobre Israel y ya han anunciado que si no aplica las recomendaciones de la CIJ elevarán el caso al Consejo de Seguridad, cuyas decisiones sí son vinculantes, enfrentándose de este modo al más que probable veto de Estados Unidos.

La resolución "pide que Israel, la potencia ocupante, cumpla sus obligaciones en derecho" señaladas en el dictamen de La Haya, aunque reconoce que "todos los Estados tienen el derecho y el deber de tomar acciones en conformidad con la ley internacional y humanitaria para contrarrestar las acciones mortíferas contra su población".

Asimismo, pide al "secretario general (de la ONU) que establezca un registro de los daños y perjuicios causados a todas las personas físicas y jurídicas afectadas según lo expresado por la opinión consultiva" de la CIJ.

Además, "hace un llamamiento al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina para que respeten las obligaciones que les incumben en virtud de la Hoja de Ruta en cooperación con el Cuarteto", en alusión al plan de paz de Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU.

Todo ello "con el fin de hacer realidad la visión de dos Estados que vivan el uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad", recordando que "Israel y la Autoridad Palestina tienen la obligación de respetar escrupulosamente las normas del derecho internacional humanitario". (AFP)

Satisfacción francesa

El gobierno francés se congratuló por la adopción de la resolución de la Asamblea General de la ONU contra el muro de seguridad edificado por Israel en Cisjordania, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hervé Ladsous. "Nos felicitamos por la adopción de esta resolución que ilustra la eficacia del proceso de negociación entre europeos", declaró.

Según Ladsous, Francia había "considerado necesario que el texto subrayara la obligación de los palestinos e israelíes de respetar el derecho internacional humanitario y reafirmara la condena del terrorismo por la comunidad internacional". (AFP)