Revelarán fallos de seguridad del 11-s
Algunos de los terroristas entraron a EE.UU. sin tener la documentación adecuada.

Washington. - La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ignoró indicios sobre la inminencia de un atentado en EE.UU. antes de los ataques terroristas del 11-S, revelará el informe de una comisión investigadora, según han adelantado fuentes legislativas.

Las fuentes explicaron que ésa será una de las conclusiones del informe final que presentará mañana una comisión bipartidista tras una investigación sobre los atentados terroristas más graves de la historia.

Las fuentes indicaron que la CIA no advirtió esas "señales evidentes" debido a una presunta actitud detallista en el análisis de la información que había recibido.

Entre esos indicios figuraba un informe preparado en julio de 2001 por la Oficina Federal de Investigación (FBI) sobre un interés terrorista en las escuelas para pilotos de aviación civil en el Estado de Arizona.

También, un mes después, se había producido el arresto del franco marroquí Zacarías Moussaoui debido a su comportamiento sospechoso en una escuela de vuelos en el Estado de Minnesota.

En los atentados, 19 terroristas (la mayoría de ellos saudíes) secuestraron cuatro aviones de pasajeros y estrellaron dos de ellos en las Torres Gemelas de Nueva York.

Un tercero fue dirigido hacia el Pentágono y el cuarto se estrelló en una zona rural del vecino estado de Pensylvannia. Los atentados causaron la muerte de unas 3.000 personas.

Las fuentes indicaron que el informe confirmará denuncias de que algunos de los 19 terroristas entraron al país pese a que carecían de la documentación adecuada.

En el mismo día de los atentados, varios de ellos cruzaron sin problemas las barreras de seguridad en los aeropuertos y dos de los secuestradores subieron a los aviones pese a que figuraban en una lista de presuntos terroristas.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó de que el presidente George W. Bush, recibirá hoy mismo un informe sobre las conclusiones de la comisión.

Según algunos expertos políticos, las conclusiones de la investigación podrían incidir negativamente en las aspiraciones de reelección del presidente en los comicios del 2 de noviembre, pero paradójicamente, y aunque todavía no se difundía, el informe tuvo su primera víctima no en las filas republicanas sino en las demócratas.

Samuel Berger, ex consejero de Seguridad Nacional del ex presidente Bill Clinton, renunció ayer al cargo de asesor de la campaña del candidato presidencial demócrata, John Kerry, tras confirmarse que está bajo investigación. (EFE)