Irak busca apoyo de vecinos

El Cairo. - El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, instó hoy a los Estados vecinos de Irak a ofrecer su firme apoyo al nuevo gobierno iraquí para que pueda combatir el terrorismo y acometer los planes de reconstrucción del país.

Zebari hizo esta petición en una reunión que mantuvo hoy en El Cairo con sus colegas de Arabia Saudí, Kuwait, Siria, Jordania, Irán y Turquía, además del de Egipto, todos vecinos de Irak, con excepción del último, importante aliado de EE.UU. en Medio Oriente.

Según fuentes próximas a la conferencia, en la que participa el enviado especial de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, el canciller iraquí pidió "hechos y no palabras" para acabar con la violencia que azota su país desde la caída del régimen de Saddam Hussein hace más de quince meses.

Por su parte, el titular de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, consideró que la estabilidad de Irak es "un factor clave para la estabilidad de la zona", y pidió al gobierno iraquí que se esfuerce para "completar el proceso político" en el país.

"Pido a nuestros hermanos iraquíes que se unan y trabajen juntos para acabar con la ola de asesinatos, secuestros y destrucción, así como con las acciones contra las organizaciones internacionales y misiones diplomáticas en Irak", dijo Abul Gheit en un discurso inaugural.

De todos modos afirmó que "semejantes actos no llevarán a la comunidad internacional, ni a los vecinos, a dejar de apoyar al gobierno iraquí para que asuma sus responsabilidades políticas y de seguridad".

Algunas fuentes insinuaron que durante la primera sesión del encuentro hubo una "fuerte discusión" entre Zebari y su homólogo sirio, Faruk Al Chara, cuyo país ha sido acusado en varias ocasiones por responsables iraquíes y estadounidenses de estar vinculado de forma indirecta con la violencia en Irak. (EFE)