Fuerte expectativa en el Puerto por la licitación
El acto de mañana confirmará el interés de inversores externos. Benito Correnti considera que en pocos días la Nación podría anunciar un mejor calado entre Santa Fe y puerto San Martín.

"Los santafesinos estamos frente a una muy buena noticia, que es la posibilidad de la transformación del puerto y de que otra vez tenga un efecto dinamizador sobre la economía de la ciudad", dijo el titular del Ente Administrador de la estación fluvial Benito Correnti.

El funcionario destacó que el proceso de reconversión y traslado -cuyos estudios de factibilidad se licitan mañana- se realiza en la ciudad "con el consenso de todos los sectores: desde el ámbito político, público, del transporte y con el apoyo de las entidades intermedias", subrayó.

En la apertura de sobres prevista para mañana a las 17, están en condiciones de competir 8 oferentes, de 7 países, con respecto a los análisis de factibilidad económica y financiera, comercial, ambiental y legal para el traslado y la reconversión de la estación.

"Nuestra expectativa es enorme, sobre todo, por el interés que ha despertado fuera del país esta transformación del puerto de Santa Fe. Seguramente, mañana vamos a constatar que, además de haber comprado los pliegos, van a presentarse a la licitación empresas de gran prestigio", dijo Correnti.

"Sinceramente, creo que los santafesinos estamos en el inicio del proceso que posibilitará reconstruir el puerto que será la puerta del Mercosur", agregó.

EL 26, EN ROSARIO

El Litoral preguntó a Correnti si el inicio de los trabajos de consultoría servirán de apoyo al histórico reclamo santafesino por mayor calado en la vía navegable del Paraná.

El titular del puerto respondió: "Sin dudas, esto refuerza mucho nuestra posición por el calado" y agregó que "tenemos la esperanza de que haya en muy pocos días un anuncio oficial para que se lleve a 28 pies de calado el tramo entre San Martín y Santa Fe; quizá lo anuncien los funcionarios nacionales que estarán en Rosario el próximo 26, en un muy importante congreso sobre transporte fluvial", comentó.

Correnti agregó que el proyecto en marcha pretende crear un puerto competitivo, y esto debe tener -necesariamente- una relación con la vía navegable.

También señaló que en Rosario se espera que las autoridades nacionales anuncien también un mejor calado para puerto San Martín, con 36 pies de profundidad.