Israel no derribará el muro de seguridad
El polémico muro está hecho en base a grandes bloques de concreto.. FOTO: AGENCIA EFE

Por abrumadora mayoría, la ONU votó una resolución que ordena la destrucción de la barrera. Los palestinos exigen sanciones internacionales.

Israel continuaba determinado hoy a continuar construyendo la barrera de separación en Cisjordania a pesar de que la abrumadora mayoría de la Asamblea General de la ONU votó la víspera contra ese "muro".

Los palestinos manifestaron su alegría ante esta "resolución histórica" y exigieron sanciones internacionales contra Israel si se niega a obedecerla.

"La resolución adoptada por la ONU está destinada a privarnos del escudo que constituye esta valla de seguridad sin ofrecernos una protección alternativa contra el terrorismo" palestino, declaró Dore Gold, un asesor diplomático del primer ministro Ariel Sharon.

"Tenemos todo el derecho de defendernos y estamos decididos a construir esta línea", agregó.

La línea, calificada como el "muro del apartheid" por los palestinos y de "valla de seguridad" por Israel, tendrá 730 km cuando esté terminada. Hasta la fecha se han construido 196 km y su trazado entra profundamente en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores afirmó que está "muy decepcionado" por la posición europea en las Naciones Unidas, estimando que la misma "hace dudar que la Unión Europea haga avanzar" el proceso de paz en Medio Oriente.

El embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, criticó el "vergonzoso apoyo" de la Unión Europea y fundamentalmente de Francia a la resolución de las Naciones Unidas.

En cambio, el ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erakat, estimó que "no se trata únicamente de una decisión histórica, sino de la decisión más importante para la causa palestina desde 1947".

De esta forma, se refería a la resolución de la Partición emitida por la ONU el 29 de noviembre de 1947 creando un Estado judío junto a un Estado árabe-palestino, rechazada en la época por los palestinos y los países árabes.

"Nosotros pedimos a la comunidad internacional que imponga sanciones a Israel si no se pliega a la ley internacional", afirmó el principal asesor de Arafat, Nabil Abu Rudeina, en una declaración a la AFP.

La resolución de la Asamblea General de la ONU tiene un valor simbólico frente a Israel, al exigir que el Estado hebreo desmantele la polémica barrera que está construyendo actualmente en Cisjordania, de acuerdo con el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cuando la Asamblea General solicitó a la CIJ un fallo respecto a esta línea de separación, los países europeos se abstuvieron.

Dicha resolución, presentada por un grupo de países mayoritariamente árabes o musulmanes, fue adoptada por 150 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Además de Israel, Estados Unidos y Australia votaron en contra. La Unión Europea votó unánimemente en favor de dicho texto.

(INTERNACIONALES).