El sensacional TC corre en Paraná
Las series comienzan a las 9.10, mientras que la final se largará a las 12.50. La expectativa es tan enorme que ya se batió un récord para un viernes: había más de 10.000 espectadores. Se recomienda ir muy temprano porque el ingreso al circuito, pese a las previsiones, será lento.

Paraná (Enviado especial).- Este fenómeno social que es el Turismo de Carretera llegó con todas sus luces al autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) de esta capital. Es que desde ayer, con entrenamientos y la primera tanda clasificatoria, ya comenzó a vivirse a pleno la décima fecha en el circuito de 4.219 metros de extensión. Hoy entre las 11.30 y las 17.15 se desarrollaba un extenso organigrama que comprendía ensayos y la última sesión para cada tercio del TC, más la "clasífica" del TC Pista, sus series y también la actividad del Desafío Fiesta, categorías teloneras del espectáculo central.

En cuanto a la programación de mañana la misma comienza a las 8.30 con la final del Desafío Fiesta; a las 9:10, 9:40 y 10:10, se lanzarán las tres series del TC, sobre 6 giros cada una.

A las 11.05 se largará la final del Turismo Carretera Pista; a las 11.50 va el repechaje del TC y a las 12.50 se concretará la partida de la final del Turismo de Carretera, a 24 vueltas -con los mejores 46 registros; 42 de las baterías más 4 de la serie complementaria.

Tal cual se indicaba en la víspera, es cerrada la lucha por el campeonato, donde Rafael Verna (quien todavía no tiene triunfos en esta temporada), acumuló 110 puntos (y un lastre de 60 kgrs en su Falcon); 2º Omar José Martínez (Ford), con 106,50 (+ 49,50 kg); 3º Juan Manuel Silva (Ford), 100 (+ 45 kg); 4º Walter Hernández (Ford), 96,50 (+ 70 kg); 5º Guillermo Ortelli (con lo mejor de Chevrolet), 95,50 unidades (+ 45,50 kg.).

El costo de las entradas es de 30 pesos la general. En tanto que las damas, jubilados, pensionados y niños menores de 12 años ingresan en forma gratuita. Estacionamiento de vehículos, $ 5. Tickets a boxes $ 100 (con general incluida). Para consultas, comunicarse al teléfono 0343-4 97-95-70.

Sucedió ayer

En un día radiante de sol y mientras se continuaba trabajando sobre el pavimento de la ruta 168 -con el consiguiente retraso de la circulación vehicular-, decenas de automóviles, camionetas, utilitarios, motorhomes, camiones de portes varios, formaban de a poco una fila india, que se fue acrecentando a medida que uno se acercaba al autódromo del CVE. "Mirá son las 12.30 y ya entraron más de 1.500 autos. Ayer había 2.000 personas y no teníamos actividad en pista" se escuchaba decir a los activos dirigentes de la entidad organizadora. "Tuvimos que abrir cuatro accesos/egresos más (al predio), porque sabemos que esto entre sábado por la tarde y el domingo, va a colapsar", dicen con conocimiento, lógica precaución y algo de preocupación.

Es que no es fácil ni mucho menos, organizar festivales de esta magnitud. Si afirmamos que en la víspera eran más de 10.000 personas, entre sábado y domingo esa cifra ascenderá a 50.000 ó 60.000 espectadores.

Aparecieron

En un autódromo que luce hasta casi fastuoso, a la hora de los entrenamientos y la tanda inicial de clasificación, fueron 58 los autos del TC; 46 del TC Pista y 21 Ford Fiesta del Desafío.

Christian Ledesma luego de errores propios y ajenos en competencias anteriores, venía de "capas caídas". Pero sucedieron un par de cosas para que se quede con todo lo disputado un viernes: contó con un buen andar del Chevrolet by Avila; está firme, acertó con la puesta a punto y "hoy me salieron todas", respondió el vencedor de la edición 2001 en Paraná. Luego de marcar el 1 min. 33 segundos 675 milésimas para quedarse con el "1".

Roberto Urretavizcaya retornó a los primeros planos con el Falcon (estaba 2do. en la tanda, a 31 centésimas). "Tuve un despiste muy bravo en la fecha pasada y trabajamos mucho en el Falcon. Aquí en algunas vueltas, me ayudó a "tirar" Robbiani y creó que allí estuvo la clave del tiempo que hizo", deslizó.

Eduardo Ramos, tercero. Juan María Traverso, cuarto con el Torino/Cherokee. Al "Flaco" se lo notaba conforme pero sabiendo que la pista "está complicada. Se han roto varios motores y no está bien el piso", afirmó.

Patricio Di Palma ("teneme fe, que el domingo gano", apuntó uno de los hijos del recordado "Loco" Luis, mientras hablaba con "Tito" Bessone, "de aceptable tarea" (noveno), según comentó y pudiendo mejorar hoy con el Dodge/Cherokee.

Marcos Di Palma, se encontraba quinto y asumiendo un error que cometió en la vuelta rápida con el Chevrolet. Detrás el cordobés Marcelo Bugliotti (Chevrolet), Marcelo La Manna (es otro de los que empieza a codearse con la punta a través de su "Chivo"), el mencionado actual campeón y la esperanza de Entre Ríos, Omar Martínez con el Falcon ganador en el Gálvez porteño.

Los demás

Los de Chevrolet le ponen alguna ficha al pibe Matías Rossi (ayer 11mo.); bien Lionel Ugalde (duodécimo con el Falcon). 13º Juan Silva (sí, el mismo que ganó la carrera 1.000 del TC en Paraná con el Ford). Después se ubicó Norberto Fontana ("cuando arregle el autoblocante, todo mejorará"), le respondió a este enviado. Después se ubicaron: Robbiani y Acuña (ambos con Ford)

¿Ortelli, Hernández y Verna? El "Guille" (39º), le explicaba a Canapino que el Chevrolet tenía una ida de cola incontrolable, además de "pegarse" en la tanda de ensayos luego de un trompo del Falcon de Hernández.

"Sí, hice un trompo en la curva 1 y me pegó Ortelli. Por supuesto, él no pudo evitar el toque. Se ve que uno de los cables quedó mal y tuve problemas eléctricos", apuntó Walter Hernández (24º). Con referencia al líder del campeonato, Rafael Verna, opinó que "habrá que trabajar más para mañana (por hoy) en el chasis y al motor también le falta algo".

Así está el sensacional Turismo de Carretera en Paraná y es para disfrutarlo.

¿En Santa Fe?

Hace algunos días, se efectuaron charlas para que el automovilismo nacional vuelva en 2005 "al callejero" de nuestra ciudad. Dirigentes de Top Race, estuvieron en esta capital dialogando con algunos interesados. También hay comentarios sobre otras categorías de primer nivel, que tendrían interés.

Daniel Monticelli