"Veo muy difícil que Los Pumas puedan acceder al Tri Nations o al Súper XII"

Obviamente, dentro del extenso diálogo mantenido con Gustavo Milano no podían estar exentos Los Pumas, ya que no sólo es uno de los integrantes del staff de coaches nacionales, sino también por su pasado íntimamente ligado al mítico grupo.

-¿Que análisis hacés de la actualidad de Los Pumas?

-El tema de nuestro seleccionado, que en definitiva es una meta final para todo el rugby argentino, está íntimamente ligado a la competencia. Hoy, Los Pumas juegan únicamente test-matches, lo que sigue siendo bárbaro, una gran fiesta, convocante y atractiva, pero que en el contexto del rugby mundial es algo de segunda categoría.

Las competencias internacionales absolutamente instaladas como el Seis Naciones, el Tri Nations, el Súper XII o la misma Heineken Cup europea, son las que se llevan las mejores energías y recursos económicos que genera este deporte, por lo que el test-match pasó a ser un simple banco de pruebas.

Argentina no sólo juega únicamente este tipo de partidos, sino que para colmo lo hace circunstancialmente, cada cinco o siete meses, lo que lógicamente no ayuda para el crecimiento. Hoy -por ejemplo- no sabemos cuáles serán los partidos de Los Pumas para 2005..., es como que vivimos al día.

-¿Creés posible la inserción de Argentina en alguna de las competiciones oficiales del Hemisferio Sur?

-Sinceramente veo muy difícil que Los Pumas puedan acceder al Tri Nations o al Súper XII, aclarándote que son simples indicios o suposiciones mías, porque desconozco lo que puede haberse tratado en la intimidad de los últimos contactos efectuados en esos niveles.

Dudo que podamos insertarnos en el Hemisferio Sur, donde prácticamente acaban de oficializar al Pacific Island, el combinado que reúne a los mejores rugbiers de Fiji, Samoa y Tonga. Me parece que en caso de una eventual ampliación de alguno de esos certámenes, ellos van a optar por esa posibilidad.

Por otra parte, no debemos olvidar que el grueso de nuestros rugbiers for export militan en Europa, y es algo que seguramente seguirá pasando, ya que la situación del país no ayuda demasiado.

Como ejemplo valedero, te cuento que acaban de irse entre 6 ó 10 potenciales Pumas. Chicos de 20 a 21 años, que se van por 5.000 euros por mes de promedio, lo que virtualmente hecha por tierra con cualquier tipo de esfuerzos que nuestro país pudiese llegar a concretar. Por supuesto que el éxodo no se remite únicamente al rugby o al deporte en general, sino que se está dando en diversos órdenes, como la ciencia o el arte. Es nuestra realidad, ya que vivimos en Sudamérica.

Como conclusión, creo no equivocarme en señalar que de existir la posibilidad de una competición regular para el Seleccionado Argentino, debería surgir del Viejo Continente...