Programa para fortalecer la formación de los docentes


Para lograr el objetivo, el MEC apuesta rotundamente a los supervisores. Especialistas del IIPE-Unesco trabajan en forma conjunta con la cartera educativa. Emilio Tenti Fanfani y Margarita Poggi abordaron los desafíos que plantea la función del supervisor.

Se realizaron en nuestra ciudad las segundas jornadas Fortalecer la formación docente, consistentes en un programa de actualización, perfeccionamiento y capacitación destinado a supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, organizadas esta vez en forma conjunta entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y el Instituto Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE), organismo de la Unesco.

Las mismas se desarrollaron en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Fueron presididas por el subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, y los funcionarios de la cartera educativa Martín De Palma y Fernando Avendaño, así como por el sociólogo Emilio Tenti Fanfani y Miguel Tanos, ambos del IIPE-Unesco.

Necesidad de una reforma normativa

El subsecretario de Educación fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, oportunidad en que señaló la necesidad imperiosa de redefinir los roles de cada uno de los protagonistas de la educación, pero, por sobre todo y de manera rotunda, la función de los supervisores.

No obstante, Dupuy admitió que "el cambio debe surgir no sólo de la capacitación, sino también a través de una reforma de la normativa", indicando que "los supervisores deben meterse en las aulas y esto debe venir de la mano de despejarlos de actividades que tienen que cumplir y que no son estrictamente pedagógicas".

Por su parte, el Dr. Emilio Tenti Fanfani destacó que "este esfuerzo de actualización es el resultado de la alianza entre el Ministerio de Educación de la provincia y del IIPE". Mostró transparencias explicativas sobre este instituto, creado por la Unesco en París, para la política, el planeamiento y la gestión de los sistemas educativos. El Dr. Emilio Tenti Fanfani coopera, además, con diversos países del mundo, brindando asistencia técnica.

La sede argentina del IIPE fue inaugurada en Buenos Aires en 1997 y desde ella se atiende en cuestiones de planeamiento y asistencia educativa a todos los países de América latina.

Finalmente, Miguel Tanos, también del IIPE y coordinador de esta actividad con nuestra provincia, hizo hincapié en la supervisión como factor clave para el desarrollo del programa, al tiempo que dio a conocer los objetivos del mismo y el cronograma de actividades, las que se prolongarán en los próximos meses.

Profesionalización de la gestión

El encuentro, centrado en aspectos sustantivos de la política y la profesionalización de la gestión educativa, contó con la participación, además de la del prestigioso especialista Emilio Tenti Fanfani, con la de la reconocida Margarita Poggi, quienes abordaron los desafíos que plantea la función del supervisor en contextos de transformación.

Tal como lo definió el MEC, "el cambio y la acumulación permanente del conocimiento, sumados a la heterogeneidad cultural y económica creciente, exigen a los actores educativos de una capacidad de actualización continua para desarrollar nuevas estrategias y modalidades de enseñanza y de funcionamiento, potentes y adecuadas para el ejercicio de la ciudadanía en el siglo XXI".