La mayoría de los argentinos, abrumada por la inseguridad

Cientos de vecinos de San Isidro se concentraron anoche para reclamar la liberación de Nicolás Gamil, quien permanece secuestrado desde hace cinco días. Foto: agencia DyN.. 

El 77 % de la población está atemorizada por lo que puede depararle el futuro. Desconfianza en las soluciones que ofrece el gobierno.

El 77 por ciento de los argentinos siente inseguridad hacia el futuro y más de la mitad cree que vive en un país menos seguro que otras naciones de América latina, según una encuesta privada.

De acuerdo con el Indice de Temor Ciudadano, que fue elaborado por primera vez en Argentina por una organización no gubernamental, el 95 por ciento de los habitantes considera que corre mucho o algo de riesgo de sufrir algún hecho delictivo.

Además, seis de cada diez argentinos temen ser víctimas de un secuestro con fines de extorsión, un delito que está en pleno auge en medio de la oleada de inseguridad que vive el país, determinó el sondeo del Centro de Estudios para la Convergencia Ciudadana.

La presidenta de la entidad, Paola Spatola, explicó a EFE que "se trata de una investigación hecha con rigor científico y utilizando parámetros internacionales que viene siendo utilizada en países como México, Chile, Italia y muchos otros".

En Argentina, la encuesta se realizó a 800 habitantes de Buenos Aires y su populoso cinturón urbano, donde vive un tercio de la población total del país, sobre la base de un cuestionario de 19 preguntas, algunas no directamente relacionadas con la seguridad.

Fuera del mundo

Spatola dijo que le "impactó mucho" el hecho de que el 56 por ciento de los consultados crea que el país tiene poco o ningún riesgo de sufrir un nuevo atentado terrorista luego de los dos ataques registrados durante la década pasada.

La experta indicó que "esto parece increíble" si se tienen en cuenta los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la mutual judía AMIA en 1992 y 1994, respectivamente, que causaron un total de 114 muertos y centenares de heridos.

"Esto demuestra que el argentino cree que se cayó del planeta y no pertenece al mundo porque hoy el terrorismo es un problema global", manifestó Spatola, que asesoró al ex presidente Carlos Menem en temas de seguridad para las elecciones del año pasado.

También consideró "significativo" que el 56 por ciento de los encuestados considere que Argentina es un país más inseguro que otros de Latinoamérica contra el 44 por ciento que opina lo contrario.

Otros resultados del sondeo indican que el 59 por ciento estima que el gobierno no puede dar una pronta solución al tema de la inseguridad y que el 62 por ciento de los consultados o algún integrante de su familia fue víctima de un delito en el último mes.

El 44 por ciento cree que el desempleo tiene mucho o algo que ver con el aumento de la delincuencia, mientras que el 48 por ciento juzga que es la droga la principal causa de la oleada delictiva.

En cuanto a la confianza institucional de los argentinos, la Iglesia católica encabeza las preferencias con el 48 por ciento, seguida por los medios de comunicación con el 31, y el último puesto corresponde a los partidos políticos con el 11 por ciento.