Será más flexible el acceso a radios

Seguramente, el debate continuará siendo intenso, pero también lo será la presión oficial para cambiar el artículo 45 de la ley de Radiodifusión.

Esta última semana, el interventor en el Comfer, Julio Barbaro, confirmó que en un mes el Congreso modificará la norma que fija las condiciones para ser propietario de un medio de comunicación en la Argentina, habilitando el acceso a la titularidad a "las cooperativas, las mutuales y las iglesias".

Este tema promete seguir repercutiendo, dada la oposición que existe históricamente, más aun teniendo en cuenta que no son pocos los casos de cooperativas eléctricas o telefónicas que han intentado sumar el servicio de TV por cable.

Debe destacarse que, en lo que se refiere a radiodifusión, la legislación vigente es herencia del último gobierno militar, por lo que es innegable la diferencia de contextos y de las circunstancias sociales, políticas y económicas.

Ya en algunos casos la Justicia había hecho lugar a algunos pedidos en distintos puntos de nuestro país y, de concretarse estas modificaciones en el cuerpo legal, muchas entidades solidarias podrían hacer realidad las intenciones históricas de tener un medio de comunicación propio.