La OTAN llega a un acuerdo para enviar misión a Irak


Francia se oponía a cualquier "implantación" de la organización en el país. Sin embargo, la OTAN dejó para más adelante la discusión sobre qué tipo de vínculos tendrá con la coalición, comandada por EE.UU. Los franceses no quieren estar en el país bajo mando norteamericano.

Bruselas. - La OTAN concluyó un acuerdo anoche para enviar a principios de agosto un equipo que se encargará de formar a las fuerzas de seguridad iraquíes, en respuesta a una solicitud formulada por las autoridades provisionales de Bagdad.

"Los países aliados aceptaron constituir una misión de la OTAN para llevar a cabo la formación" de las fuerzas de seguridad iraquíes, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, en una conferencia de prensa al término de la reunión.

Unos cuarenta oficiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte viajarán lo antes posible a Irak para iniciar esta misión de formación y la organización se encargará también de "coordinar" diferentes ofertas nacionales en la materia, precisó el secretario general.

Este equipo debe llegar a Irak en un período de "ocho a diez días", precisó por su parte el embajador estadounidense ante la OTAN, Nicholas Burns, satisfecho de que se haya llegado a este acuerdo.

"De hecho, simbólicamente, plantamos nuestra bandera. Se va a hacer simbólica y figuradamente", afirmó satisfecho, después de haber protagonizado un duelo sin cuartel con Francia, que se oponía a cualquier "implantación" de la OTAN en Irak.

DECISIÓN POSTERGADA

Los representantes permanentes de los 26 países miembros de la Alianza aplazaron, no obstante, hasta setiembre la decisión sobre los vínculos que se van a establecer entre esta misión de la OTAN y la fuerza multinacional que Estados Unidos dirige en Irak.

Y es que la eventual decisión de que haya un mando militar único ha sido el principal escollo en los tres últimos días de arduas negociaciones en la sede de la OTAN.

Washington propugna que los formadores de la OTAN, incluido el pequeño equipo de vanguardia, estén protegidos en terreno hostil. Las fuerzas de la coalición son las que mejor pueden dar esa protección, por lo que exigía un vínculo formal entre la misión de la OTAN y la fuerza multinacional en Irak.

En cambio, Francia y otros países no se oponen a que haya relaciones entre ambas, pero rechazan el principio de un mando único, temiendo que la OTAN sea "absorbida" por las fuerzas de la coalición, habían declarado el jueves por la noche fuentes diplomáticas francesas.

"Para nosotros, es un texto satisfactorio. No prejuzga en absoluto las modalidades del mando" que serán decididas posteriormente, indicaron fuentes diplomáticas francesas, tras el acuerdo previo.

"Estados Unidos deseaba tener un doble cometido y no lo tiene", agregaron.

Los dirigentes de la OTAN dieron luz verde el pasado 28 de junio en la cumbre de Estambul para ayudar en la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes, pero dejaron a sus representantes en Bruselas la responsabilidad de definir dichas modalidades.

SITUACIÓN DE REHENES

Por otra parte, un mediador iraquí hacía hoy gestiones para salvar a siete rehenes, tres indios, tres kenianos y un egipcio, en manos de un grupo islamista que amenaza con ejecutarlos si su patrón kuwaití no se retira de Irak.

Al día siguiente de una visita del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a Bagdad, donde lanzó una advertencia a Irán sobre cualquier injerencia en Irak y reafirmó su apoyo al gobierno interino iraquí de Iyad Alaui, la crisis de los rehenes evoluciona constantemente.

Paralelamente, cuando una veintena de rehenes están aún en manos de sus captores en Irak, un camionero turco secuestrado en julio fue liberado después de haber prometido no regresar nunca a trabajar a este país, según la cadena de televisión turca CNN Turk.

UN DESASTRE

El líder del partido Congreso Nacional Iraquí, Ahmed Chalabi (ex protegido del Pentágono), afirmó hoy que "el plan de seguridad de EE.UU. para Irak es un desastre", en una entrevista en el diario español El País.

"Lo primero que hay que hacer es abandonarlo. Pretende reintegrar a algunos baasistas (del disuelto partido de Saddam)". Según Chalabi, la resistencia en Irak son "los baasistas". "Todo eso de extremistas islamistas extranjeros es una estupidez. Son un componente mínimo", declaró.

"El Partido Baas es una sociedad secreta. Antes de la invasión, Saddam distribuyó entre ellos 1.000 millones de dólares y les dio todo tipo de armas y explosivos". (AFP)