El último "padrino" fue declarado culpable

Nueva York. - El último "padrino" de las cinco familias de la mafia de Nueva York que aún no se encontraba en la cárcel, Joseph "Big Joey" Massino, jefe del clan Bonnano, fue declarado culpable de todos los delitos por los que se lo juzgaba y que van del asesinato a la extorsión.

El veredicto fue emitido por un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) tras cinco días de deliberaciones y nueve semanas de un juicio que concluirá cuando el juez dicte su sentencia.

Massino fue hallado culpable de "siete asesinatos, extorsión y otros crímenes, y hace frente a una sentencia de cadena perpetua", explicó la fiscal federal Roslynn R. Mauskopf en un comunicado.

El veredicto de Massino, añadió la fiscal, "significa un paso importante en nuestro esfuerzo constante por eliminar el crimen organizado en Nueva York" y pone fin a la carrera criminal "de un hombre que llevó las riendas de la familia Bonnano durante uno de los períodos más sangrientos de la mafia en las últimas tres décadas".

Uno de los crímenes que se le imputan a Massino, de 61 años, siempre por encima de los 100 kilos de peso (de ahí el apodo "Big Joey"), es el asesinato en 1981 de Dominick "Sonny Black" Napolitano, encarnado por Michael Madsen en "Donnie Brasco" (1997), en la que también aparecen Al Pacino y Johnny Depp.

Napolitano era uno de los lugartenientes de la familia Bonnano y pagó con su vida el haber introducido en el clan a Joseph D. Pistone, alias "Donnie Brasco" (encarnado en el filme por Johnny Depp), un agente del FBI que estuvo infiltrado cinco años y cuyas informaciones sirvieron para detener a 200 mafiosos.

LA MAYOR TRAICIÓN

El principal testigo de cargo contra Massino fue su cuñado Sal Vitale, hermano de su esposa, en lo que se considera la mayor traición en el seno de la mafia desde que Salvatore Gravano, alias "Sammy el Toro", vendiese a su jefe John Gotti, el "capo" de la familia Gambino.

Gotti murió en la cárcel y su hermano Peter, que tomó las riendas de los Gambino, cumple una pena de 91 años en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, el mismo en el que Massino espera juicio.

Además de los Gambino y los Bonnano, otras tres familias de origen italiano participan del crimen organizado de Nueva York tras el reparto decidido por Lucky Luciano en 1931: los Luchese, los Colombo y los Genovese.

El jefe de los Luchese, Vittorio Amuso; el de los Colombo, Carmine Persico junior, y el de los Genovese, Vincent "The Chin" Gigante, fueron cayendo sucesivamente en las masivas operaciones contra el crimen organizado impulsadas por el ex alcalde Rudolph Giuliani cuando era fiscal federal en los años 80.

Massino "es el último de los gangsters del pasado. Tiene la mentalidad de antes, las viejas tradiciones, y los valores, si se le quieren llamar valores", explicaba el ex agente del FBI, Pistone, al semanario Time en un reportaje sobre quién fue su jefe.

"Big Joey" asumió las riendas de la familia Bonnano tras la sangría causada por Pistone y el desmantelamiento, en 1987, de la "pizza connection", una gigantesca red de tráfico de heroína distribuida en pizzerías.

Además, era el tiempo de la implantación y crecimiento de las bandas negras e hispanas, y Massino logró reconstituir la cúpula y fortalecer el clan. (AFP)