La Cooperativa Setúbal habilitó su servicio propio de telefonía
El área de cobertura es por ahora una zona de Guadalupe. Grandes ventajas para los abonados. Está prevista la ampliación del sistema. Destacan el logro de la entidad.

Quizás mucho del esfuerzo llevado a cabo en forma mancomunada por los asociados a la Cooperativa Setúbal encuentre ahora su mayor identificación: desde ayer, por medio de su propia central telefónica y su red de telecomunicaciones, la entidad comenzó a prestar servicio de telefonía a una zona de Guadalupe.

En esta primera instancia, el área de cobertura del servicio tiene sus límites en las calles Azcuénaga al norte, Cardenal Fasolino al sur, Av. Costanera al este y Dorrego al oeste. Con posterioridad a su consolidación en dicha franja de la ciudad, se extenderá hacia el sur y hacia Guadalupe Oeste.

También fueron habilitados los nuevos locales comerciales, adquiridos y reacondicionados para brindar una atención personalizada que responda a la necesidad de cada asociado.

El servicio que la cooperativa brindará a sus abonados permite la posibilidad de realizar cualquier tipo de llamadas, tanto a nivel local, nacional, internacional y también a celulares. Del mismo modo, todos aquellos usuarios telefónicos pertenecientes a la red de la Cooperativa podrán recibir llamadas de todas partes desde cualquier lugar en donde las mismas se originen.

Una de las ventajas que ofrece este servicio tiene que ver con sus tarifas. En este sentido, existe una ventaja exclusiva para sus abonados que radica en la posibilidad de realizar llamadas entre ellos con una reducción del 50 % del costo en la tarifa nacional en el denominado "horario normal de tarifación" (entre las 8 y las 20 horas) y llamadas totalmente gratuitas en la sección de la "tarifa reducida" (entre las 20 y las 8 horas del día siguiente).

Igualmente, existirá otro tipo de beneficios en llamadas cursadas por los abonados de la cooperativa, entre las que se destacan el 10 % de descuento en las llamadas locales con destino a usuarios pertenecientes a otros prestadores y un 5 % de descuento en todo tipo de llamadas nacionales que los asociados de Setúbal realicen. Otro dato interesante es que la instalación de la primera línea telefónica es totalmente gratuita.

"Este nuevo emprendimiento solidario de la cooperativa nace con un importante apoyo de los vecinos del barrio de Guadalupe, ya que se contó antes de su lanzamiento con el respaldo de casi cuatrocientos cincuenta inscriptos. Pero consideramos que con el servicio ya funcionando nuevos abonados incrementarán rápidamente este número hasta duplicarlo", señaló Agustín Frutos, presidente de la Cooperativa Setúbal. De igual modo, vecinos de barrios en los cuales aún no llega este servicio consultan permanentemente acerca de la nueva prestación.

El gas nuestro de cada día

En estos días también se inaugurará la ampliación de la red de gas que conecta a vecinos de los barrios San Martín, Piquete las Flores y Cabal, los que ya están gozando del servicio. Esta red demoró en construirse debido a las dificultades que tuvo que sortear, pero hoy el esfuerzo hecho permite que los usuarios sean los propios "dueños".

Al referirse al tema, Andrés Guillén, gerente de la cooperativa, aseguró que "si nos remontamos a cinco años atrás, podemos decir que las necesidades del momento establecían que esta cooperativa estaba sólida económicamente y sin necesidades inmediatas. Sin embargo, producto de una visión empresaria nos abocamos a lograr un punto de equilibrio", añadió.

La cantidad de asociados a ese momento era de 3.000 aproximadamente, a quienes se les facturaba bimestralmente el gas que la cooperativa compraba mensualmente. Este "desfasaje financiero" se equilibraba sumando el aporte de mayor cantidad de asociados hasta llega a la cifra actual de 13.000.

Inversiones

Las constantes inversiones permitieron que llegaran a cubrirse 1.000 manzanas, superando largamente a las 250 iniciales. Asimismo, la cooperativa sorteó los escollos de la salida de la convertibilidad y la consiguiente pesificación, construyendo más metros de red, siendo una de las pocas empresas que llevaba obras a cabo con capitales generados por el aporte de sus socios.