Un especialista considera que va a mermar la rentabilidad agrícola

Rubén Karlen, Rubén Ferrero y Carlos Seggiaro -a la derecha- en el nuevo salón de conferencias de la Sociedad Rural de Rafaela. Foto: Gustavo Conti.. 

Carlos Seggiaro hizo un análisis de la coyuntura agropecuaria 2004-2005. La Sociedad Rural de Rafaela y la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada Guillermo Lehmann de Pilar organizaron una charla. En la disertación, se relacionó a la economía nacional con los mercados internacionales.

Rafaela (C).- Una importante cantidad de productores agropecuarios y funcionarios del sector, asistieron a la Sociedad Rural para seguir atentamente al licenciado Carlos Seggiaro, quien disertó sobre: "Perspectivas de la Economía Argentina y Mercados Agropecuarios", su visión del presente y fundamentalmente, de las áreas agrícolas y ganaderas.

Cuando ya nos encontramos en vísperas de la próxima Expo Rural 2004 a llevarse a cabo en el predio de avenida Brasil, a mediados del mes de agosto.

Daniel Costamagna, subsecretario de Producción Agroalimentaria del Ministerio de la Producción de la Provincia, y Martín Abeillé, secretario de Programación Económica del municipio local, estuvieron presentes, junto con directivos de la entidad ruralista y de entidades pares de la región.

El presidente de la Sociedad Rural, Rubén Ferrero, en primer lugar destacó la importancia de la charla y recordó que "éste es un esfuerzo conjunto con la gente de la Cooperativa Guillermo Lehmann". Junto a él estuvo Rubén Karlen, presidente de la aludida cooperativa.

Seggiaro subrayó que "cuando nos reunimos a hablar del futuro de nuestro sector y de nuestros negocios, ponemos énfasis en los precios, ya sea en el de los granos o en el de la carne, y nos concentramos en eso".

"En realidad en esta charla -agregó- queremos tratar otras cosas, porque obviamente la rentabilidad agrícola no está solamente pautada desde el precio de los granos, sino que influye el comportamiento de la economía argentina. Porque sobre nuestra rentabilidad tiene que ver el precio del dólar, tiene que ver la tasa de interés, tiene que ver la presión impositiva".

En cuanto a proyecciones subrayó que "mucha gente cree que la Argentina es imprevisible, y que por lo tanto hablar de proyecciones es algo inadecuado en un país en el que nunca se sabe qué va a pasar dos meses después. Nosotros creemos que no es tan así, y hay elementos para que proyectemos lo que puede ocurrir en la economía argentina en términos de las rentabilidades relativas sectoriales".

Además, puso énfasis en que "la rentabilidad agrícola de la campaña 2004-2005, que es la que estamos comenzando, va a ser claramente menor que las rentabilidades que hemos visto en los últimos dos años", y a la hora de hablar de las causas estimó que "hay tres factores que son importantes destacar: el primero es que estamos en un escenario de descompresión de precios internacionales".

"Luego -prosiguió- tenemos el hecho de que estamos en un contexto de aumento de los costos de producción, a nivel agrícola especialmente. Y además, tenemos un tercer elemento y es que vamos a tener que convivir con una alta presión impositiva sectorial, tanto para el año que viene como para más adelante".

Por último, Seggiaro, aclaró que "mientras la baja de los precios depende de un mercado internacional, los otros dos aspectos están íntimamente vinculados con el comportamiento esperado de la economía argentina".