COLÓN METE PRIMERA

. En la presentación concretada anoche, el presidente Horacio Darrás aparece junto a los flamantes refuerzos rojinegros: Diego Chitzoff, Jorge De Olivera, Freddy Grisales, Ariel Garcé, Daniel Díaz y Diego Markic. FOTO: FLAVIO RAINA

Debuta en el Monumental, escenario en el que jamás ganó, a las 16.10 para la TV. La AFA también habilitó a Garcé, pero Basile colocaría el equipo que practicó durante la semana. Además de los presuntos titulares, viajaron De Olivera, Reynoso, Marcos González, Migliónico, Garcé, Savoia y Blanco.

Muchas de las cosas que se dicen cuando comienza una temporada son recurrentes. Las palabras ilusión y esperanza o expectativa, están siempre dispuestas a ser utilizadas cuando se pone en marcha un campeonato. Y se ha dado en estos últimos tiempos con Colón, que evidentemente ha reiterado los esfuerzos a nivel dirigencial para formar equipos con nombres, prestigio y jerarquía, capaces de despertar esas ilusiones en su gente y de ganarse el respeto de los competidores.

Lamentablemente, los últimos torneos no han terminado bien para los sabaleros. Aquel titánico esfuerzo de mediados de 2003, cuando llegaron Fuertes y Giovanny Hernández, no tuvo su coronación al final de la temporada. Y tampoco ocurrió en el Clausura 2004, cuando se pensó en un técnico de trayectoria como Maturana y se agregaron más nombres de importancia, como los de Bedoya, Ledesma o el chileno Marcos González.

Apuesta fuerte

La apuesta sigue siendo la misma: convertirse en protagonista. Se fue Maturana, pero llega Basile, un hombre que a pesar de llevar muchos años sin dirigir en la Argentina, tiene un prestigio muy bien ganado. Seguramente, al "Coco" no le van a pasar muchas de las cosas que le ocurrieron a un Maturana que no terminó de ubicarse en la realidad del fútbol argentino, ni tampoco fue consecuente con ese salto de calidad que los dirigentes buscaron con su contratación.

También se fueron jugadores de importancia, pero llegaron otros que, hasta podría decirse, resultan más "llamadores" que los que se fueron. Basile pidió "jugadores que jueguen sin miedos y que hayan salido campeones o jugado finales". Y así se salió en la búsqueda de hombres de esa estirpe, los que se consiguieron más allá de los problemas que hubo que afrontar y que el hincha de Colón conoce perfectamente.

Acá hubo nombres que estuvieron a un paso de llegar a Colón y se fueron a otras instituciones. Los casos más claros son los de Javier Villarreal (terminó yéndose a Suiza) y del "Chacho" Coudet (prefirió Central). Pero Darrás y su gente trajeron a Daniel Díaz (jugador de la selección), Garcé (campeón con River), Grisales (de selección), Markic (campeón mundial). A ellos se sumaron otros tres que son firmes promesas: Gandín, De Olivera y Chitzoff. Sólo resta que se agregue un delantero (Estévez o Husaín, también con las características arriba apuntadas) y podría llegar un libre la semana que viene. Pero el trabajo grueso ya se hizo y Basile está conforme. Más todavía, los dirigentes ahora le tiraron toda la responsabilidad al técnico, porque junto a Newell's fueron los que revolucionaron el mercado, al menos a priori y en cuanto a los nombres que se incorporaron.

Ganar donde nunca se ganó

Ese es el gran objetivo que lleva Colón al Monumental. Nunca pudo ganar en esa cancha y la de mañana es otra buena oportunidad. Todavía está fresco el recuerdo, en los hinchas sabaleros, de aquel partido que perdieron 4 a 1 en el torneo anterior, cuando Maturana salió a defenderse y se "comió" una goleada.

River tendrá bajas importantes, sobre todo las de Luis González y Mascherano, que están con la selección en Grecia, más Gallardo y Salas, que todavía no están en condiciones. Colón también llega con bajas, porque hay jugadores que no están habilitados y otros que se deben poner a punto en lo futbolístico. Pero Basile se encargó de armar lo mejor para salir a jugar en el Monumental, tratando de disimular estos problemas.

El técnico rojinegro jugará con el esquema que, suponemos, será el más utilizado: 4-3-1-2. Chitzoff, uno de los jugadores que sorprendió a Basile, será el marcador lateral derecho, con toda la libertad para ser salida y para proyectarse cuando lo crea conveniente. Lo mismo pasará con Bedoya en el otro costado, en tanto que Díaz y Píccoli serán los zagueros centrales.

En el medio, la idea es rodear a Giovanny Hernández con dos jugadores de buen manejo por los laterales. Tanto Moreno y Fabianesi como Grisales deberán ser el sostén del "10" colombiano y acompañar siempre a Gandín y a Fuertes, los dos puntas que arrancarán como titulares en el Monumental .

No debuta Gerlo

Danilo Gerlo, el ex defensor de Quilmes, se perderá la chance de debutar con la camiseta de River al sufrir una lesión en la última práctica. Precisamente, Gerlo fue uno de los jugadores que, en su momento, apuntó Colón para reforzar el plantel. Su lugar como titular será cubierto por Miranda. Además de los hombres que saldrán mañana al campo de juego del Monumental, la lista de concentrados se completa con Alejandro Saccone, Javier Gandolfi, Jesús Méndez, Víctor Zapata y José Sand. No debutará tampoco Jairo Patiño, una de las adquisiciones "millonarias", a la vez que se complicó el regreso del "Malevo" Ferreyra.

El plantel

* Arqueros

Laureano Tombolini

Jorge De Olivera

Diego Ribas

* Defensores

Gerardo Bedoya

Diego Chitzoff

Daniel Díaz

Marcos González

Adrián González

Guillermo Imhoff

Alcides Píccoli

Diego Reynoso

Ariel Garcé

* Volantes

Alejandro Capurro

Freddy Grisales

Giovanny Hernández

Fernando Merlo

Iván Moreno y Fabianesi

Martín Romagnoli

Gabriel Migliónico

Diego Markic

* Delanteros

Esteban Fuertes

Ismael Blanco

Gustavo Savoia

Darío Gandín

Sebastián Malandra

* Están inscriptos

Raúl Estévez

Darío Husaín

* Podría inscribirse como libre

Mauricio Pineda

La vuelta del "Coco" a dirigir

Alfio Basile nació el 1 de noviembre de 1943, es decir que cumplirá 61 años. Su carrera como jugador fue propicia en títulos, tanto con Racing como con Huracán, integrando además la selección nacional. Como entrenador, su inicio se remonta a 1975, en Chacarita. "El mejor equipo que armé fue Racing de Córdoba, en el "80", dijo en su presentación, pero nadie se olvida del Racing campeón de la Supercopa y, lógicamente, aquellas selecciones nacionales campeonas de América. Viene de dirigir en México, hace un par de años, pero su antecedente inmediato en la Argentina se traslada a 1999, en San Lorenzo. Es el retorno del "Coco" a las canchas, algo que se estaba extrañando.

Ganó Racing

Racing Club venció anoche en forma ajustada a Argentinos Juniors, que acaba de ascender de categoría, por 1 a 0, en un discreto partido jugado en Avellaneda ante 30 mil personas, por la primera fecha del Torneo Apertura 2004. El único tanto lo anotó el debutante Martín Cardetti, a los 5 minutos del segundo tiempo, con una exigida definición de derecha dentro del área.

La primera parte fue discreta, con pocas situaciones de riesgo y un tímido dominio de Argentinos Juniors que, con un esquema de 3-5-2, pobló la mitad de la cancha y tuvo mejor control de la pelota. Racing se encontró con la victoria en una jugada sucedida a los 5 minutos del complemento, cuando Carlos Araujo se proyectó por la derecha, envió un centro al área, cabeceó defectuosamente el chileno Miroslav Mirosevic y recibió el balón Cardetti, quien casi cayéndose convirtió con derechazo. Luego de esto, a Argentinos le costó llegar al área de un local que se retrasó y cerró muy bien sus líneas para así festejar en el debut.