Georgina Bardach hace historia
La nadadora cordobesa se metió en la final de los 400 metros combinados. También se lució el remero Santiago Fernández, accediendo a semifinales del single scull.

La cordobesa Georgina Bardach se clasificó la pasada madrugada (hora de nuestro país) para la final de los 400 metros combinados, convirtiéndose así en la primera nadadora argentina en 38 años en conseguir el pase a una final en esta especialidad.

Bardach, que el próximo lunes cumplirá 21 años, hizo el tercer mejor tiempo de la jornada eliminatoria (igualó con la húngara Eva Risztov con 4 minutos 41 segundos 20 centésimas y correría esta tarde la final, que obviamente definirá las medallas de la especialidad.

La cordobesa marchaba primera en los 100 metros mariposa, pero sin embargo, en el tramo de espalda, perdió bastante tiempo, se impuso en la segunda prueba eliminatoria, gracias a un esfuerzo impresionante en los últimos 150 metros.

Bardach no pudo esconder su nerviosismo al salir de la piscina, ya que después de ella se corrieron otras tres series eliminatorias, aunque sabía que si el tiempo de 4:41.20 podría darle un lugar en la final.

""De los cuatro nados del medley, pienso que el espalda es el estilo donde pierdo terreno. En ese momento, percibí que iba tercera en la serie. Me recuperé muy bien en el estilo pecho y pienso incluso que podría haber nadado todavía mejor en el estilo libre", dijo.

La argentina -quien lamentaba amargamente haber perdido en la piscina un aro que llevaba en la oreja izquierda- apuntó que la serie que le tocó ""no fue tan fuerte como esperaba. Y eso marca una diferencia, porque cuando hay alguien muy rápido al lado un nadador se supera a sí mismo".

El mejor tiempo fue para la ucraniana Yana Klochkova con 4 minutos 38 segundos 36/100; mientras que segunda fue la estadounidense Kaitlin Sandeno.

Vale recordar que Bardach fue Campeona Panamericana de esta especialidad en Santo Domingo 2003.

En tanto, en remo, Santiago Fernández, en singles scull, clasificó para las semifinales de la especialidad. El representante del club San Fernando, hizo un tiempo de 7 minutos 22 segundos 55/100 y le sacó casi 12 segundos de ventaja al austríaco Raphael Hartl.

En tanto, Analía Marín fue cuarta en Single scull y deberá ir al repechaje para definir sus chances de ser semifinalista.

Resumen albiceleste

En el repaso de las actuaciones argentinas en el transcurso de la primera jornada oficial de los Juegos Olímpicos, en tiro, Maximino Modesti quedó eliminado de la modalidad pistola de aire de 10 metros, que se llevó a cabo en el centro de tiro Markopoulo; el cordobés finalizó en el casillero 44.

Volviendo a la natación, el bonaerense Juan Martín Pereyra terminó segundo en la tercera serie clasificatoria de los 400 metros libre, aunque su tiempo (3 minutos 57 segundos 26/100) no le alcanzó para conseguir el pasaje a la final, aunque mejoró la marca con la cual había clasificado a los Juegos.

En Judo, Miguel Angel Albarracín fue eliminado en el repechaje en la categoría hasta 69 kilogramos al perder por ippon ante el alemán Oliver Gussemberg. El rosarino, realizó cuatro combates, ganó dos y perdió dos, en todos los casos por ippon.

Mientras que en tenis de mesa, el chino nacionalizado argentino, Song Liu (32 años) derrotó al japonés Shu Arai, por 4-1 (11-7, 7-11, 12-10, 11-5 y 11-4) en partido de la primera ronda de los singles.

Velas relegadas

No fue bueno el comienzo de los representantes de yatching en las aguas del Mar Egeo, ya que los tres barcos argentinos están muy relegados.

La mejor ubicación la tiene María Fernanda Sesto y Paula Reinoso, quien tras las dos primeras regatas de la clase 470 se ubican octavas, habiendo quedado 16º y 8º, por lo que tienen 26 unidades, a 19 de las locales Sofia Bekatorou y Emilia Tsoulfa.

Por su parte, Javier Conte y Juan de la Fuente (medallistas de bronce en clase 470 en Sydney 2000) terminaron 26º y 21º en las dos primeras regatas, por lo que están 26º en la general, con 47 puntos, a 42 de los ingleses Nick Rogers y Joe Glanfield.

En clase Finn, Alejandro Colla está 22º (20º y 20º en las dos regatas), a 38 puntos del polaco Mateusz Kusznierewicz.

Arrancó Michael Phelps

El estadounidense Michael Phelps inició este sábado su campaña para ganar siete medallas de oro en las pruebas de natación en los Juegos Olímpicos de Atenas, y alcanzar el récord de su célebre compatriota Mark Spitz.

Phelps hizo hoy el mejor tiempo de los 400 metros combinados masculinos, distancia en la que es plusmarquista mundial.

Phelps, considerado el mayor fenómeno de la natación estadounidense de la actualidad, clavó 4 minutos 13 segundos 29 centésimas en la quinta serie eliminatoria, para conseguir el mejor registro a la final.

""Sentí que estaba en el control de la situación en la prueba", dijo Phelps, quien agregó que de cualquier manera en la final que se disputará este sábado ""no estaré absolutamente preocupado con tiempos. Lo que quiero es ser el primero en tocar la pared".