Los primeros grandes momentos
La primera presea dorada fue para una tiradora china. El primer récord olímpico en natación, fue para un japonés.

Como inexorablemente ocurre en cada edición, con la llegada del primer día pleno de competencias, comienzan a asomarse los grandes momentos deportivos de la magna justa del deporte universal.

La china Li Du ganó esta mañana (hora argentina), la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas, al imponerse en la modalidad de carabina de aire 10 metros del tiro olímpico femenino, en el centro Markopoulo de la disciplina.

Li Du se impuso en la competición por delante de la rusa Lioubov Galkina, ganadora de la primera medalla de plata, y la checa Katerina Kurkova, que abrió la cuenta de las de bronce.

Por otra parte, el chino Wang Yifu obtuvo la medalla de oro en la prueba de tiro con pistola a 10 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

La presea de plata fue para el ruso Mijail Nestruev y la de bronce se la adjudicó su compatriota Vladimir Isakov.

Con un total de 690 puntos, Yifu estableció un nuevo récord olímpico, superando a Nestruev por solamente dos décimas de punto.

Wang Yifu sumó así su cuarta medalla olímpica consecutiva en pistola a 10 metros, tras obtener el oro en Barcelona en 1992 y plata en Atlanta-1996 y Sydney-2000.

Récord en natación

El japonés Kosuke Kitajima impuso hoy con un nuevo récord olímpico, en la prueba de los 100 metros pecho masculina, con un registro de 1:00.03, en el primer día de del torneo de natación.

La anterior plusmarca olímpica para la especialidad de braza pertenecía al italiano Domenico Fioravanti desde Sydney 2000, cuando nadó en 1:00.46.

Con su registro de hoy, el nipón consiguió el mejor tiempo de clasificación a la semifinal.

Básquetbol femenino

El representativo de China superó por 71 a 54 a su par de Corea del Sur, en el partido que inauguró del Grupo B del torneo olímpico de básquetbol femenino, disputado el sábado en el complejo Heleniko de Atenas.

La serie B del torneo femenino de básquetbol se completa con Estados Unidos, Nueva Zelanda, España y República Checa.

Planean boicot

El equipo sueco de atletismo planea boicotear los juegos si los griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou, que no se presentaron el jueves a un control antidopaje, no son sancionados, informan hoy los medios de comunicación del país escandinavo.

"Hemos hablado incluso de boicotear los Juegos Olímpicos si fueran autorizados (a correr). Así han reaccionado nuestros atletas", explicó el capitán del equipo sueco de atletismo, Ulf Karlsson, al diario Expressen.

Sorpresa en el vóleibol femenino

Las cubanas, ganadoras de las tres últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, cayeron ante Alemania por 3 sets a 2 (20-25, 24-26, 25-22, 25-15, 17-15), después de haber tenido una ventaja de dos sets a cero, en el partido inaugural del torneo olímpico de vóleibol femenino disputado hoy.

Aunque mantienen intactas sus posibilidades de acceder a los cuartos de final, las caribeñas se complicaron la vida en el grupo B, el más difícil del torneo, que incluye igualmente a China, Rusia, Estados Unidos y República Dominicana.

Ciclista hospitalizado

El español Igor Astarloa, actual campeón del mundo, que se ha tenido que retirar en la primera vuelta de la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos debido a una caída, fue trasladado a un hospital de la capital griega con un fuerte golpe en el codo derecho y en la clavícula.

Astarloa, oro mundial en Hamilton (Canadá) hace un año -por delante de otro español, el murciano Alejandro Valverde- fue trasladado a un centro sanitario donde se le efectuarán unas placas para dictaminar el alcance de sus heridas.

El vizcaíno se cayó cuando tan sólo habían discurrido tres kilómetros de la prueba -prevista a 224-, en una recta y cuando el grupo parecía ir tranquilo, en la que también estuvieron implicados otro español, el cántabro José Iván Gutiérrez, el holandés Michael Boogerd, el colombiano Marlon Pérez y el kazako Sergey Yakovlev.

Tanto Marlon Pérez como el australiano Michael Boogerd se vieron obligados también a abandonar la prueba.

No pudo

El dominicano Modesto Lara no pudo dar la gran sorpresa hoy en la primera jornada del judo en los Juegos Olímpicos de Atenas y cayó en primera ronda de menos de 60 kilos ante el doble campeón olímpico, el japonés Tadahiro Nomura.

Lara, de 30 años, aguantó dos minutos y medio al campeón japonés, pero finalmente cayó.

El judoca dominicano tampoco pudo aprovechar una segunda oportunidad en la repesca, donde fue derrotado por el alemán Oliver Gussenberg.