Balance favorable para Porto
El único argentino que nos representa en el Mundial de Motociclismo hizo una evaluación de la temporada. Mientras espera que se reanude el certamen, donde corre en la categoría 250 con la Aprilia del Team de "Aspar" Martínez, descansa en su domicilio de Rafaela.

Sebastián Porto, piloto oficial Aprilia e integrante del Repsol Aspar Team, se encuentra entre el descanso y el afecto de familiares y amigos en su casa de Rafaela, debido al paréntesis de cuatro semanas -por el verano europeo-, en el Campeonato Mundial de Motos. El domingo 22 de agosto se relanzará con el Gran Premio de la República Checa, en el circuito de Brno.

Si bien no tiene tareas en pista, Porto realiza trabajos físicos en el gimnasio y un tratamiento de recuperación (junto al Profe "Pino" Riboldi), a raíz de algunas secuelas que quedaron luego de la caída en el circuito de Mugello (Italia).

Al transcurrir nueve de las dieciséis fechas de este 2004, el santafesino consideró que es un momento oportuno para realizar un análisis sobre su desempeño, el comportamiento de la moto y el campeonato del "cuarto e litro".

"Creo que el saldo es muy favorable, por lo que me sucedió en esta primera parte del campeonato 2004. Lo más importante fue haber ganado dos carreras, que no son dos Grandes Premios más, porque tienen un fuerte significado para todos los que corremos en motos", apuntó.

"En la cuarta fecha gané en la "casa de Aprilia', es decir en el circuito ultrarrápido de Mugello (Italia), luego de que Honda ganara las tres primeras carreras del año. Y luego, alcancé la victoria en "la catedral del motociclismo', que es la denominación del histórico circuito de Assen (Holanda)", contó.

"Fueron fines de semana completos, en ambos casos, porque hice pole position y gané la carrera. Haber ganado en Mugello y Assen tiene más valor que los 25 puntos conseguidos en cada competencia", destacó.

Más definiciones

Si se compara al rafaelino con sus adversarios, veremos que Daniel Pedrosa, quien está al frente del campeonato con la Honda, ganó cuatro carreras. Por su parte, Roberto Rolfo, Randy de Puniet y Manuel Poggiali tienen una sola victoria. "Mi actuación en las jornadas clasificatorias fueron muy buenas. Tengo cinco pole position sobre nueve clasificaciones", afirmó.

La vuelta rápida le dio el lugar de privilegio, en la grilla de largada de los GP de España, Italia, Holanda, Brasil y Alemania, donde fue el poleman.

"Hay un dato curioso, pero que refleja el buen momento que estoy pasando. Soy el único piloto que largó siempre en la primera fila, desde que comenzó la temporada en Sudáfrica", aportó.

El francés Randy de Puniet logró hasta ahora dos pole positions. Dani Pedrosa y Alex de Angelis sólo obtuvieron uno cada uno.

"También tengo otros cuatro récords de vueltas en carrera, que hice en Sudáfrica, Italia, Brasil y Alemania. Todas marcas que quedaron como referencias a batir en el futuro", recordó. "En un sentido podría decir que soy el piloto más rápido para hacer una vuelta en esos circuitos", admitió.

"Sin embargo, aunque suene extraño, mi Aprilia no se destaca por ser la de mayor velocidad final. Hay otros pilotos que alcanzan hasta cinco o seis kilómetros más, pero el tiempo de la pole o el récord de vueltas no se consiguen con lanzar una moto al mayor registro del velocímetro, sino en el mejor aprovechamiento de rectas y curvas, dosificando aceleración, velocidad y frenado, algo que tiene relación directa con mi experiencia en la categoría", refirió.

"Ganar"

"Todos queremos ganar, pero los segundos puestos también son importantes. Haber llegado segundos en Alemania e Inglaterra, que son circuitos cortos y trabados, y que sabíamos de antemano que no eran favorables para la potencia de la Aprilia, los considero como si fueran verdaderos triunfos. En ambos circuitos fui el mejor piloto de la marca", reflexionó.

En otro orden, consideró que "no haber sumado en Francia y Brasil, fueron los dos hechos más graves, de cara a la lucha por el torneo. Tiene que ver cuando la moto no funcionó bien y, en consecuencia, no conseguimos que tuviera un ritmo constante de competencia. En ambas carreras iba tercero. En Le Mans, el irregular funcionamiento de la máquina me hizo perder concentración y patinar en una curva. En Río, un misterioso desperfecto me hizo abandonar cuando quedaban muy pocas vueltas", señaló.

Sebastián Porto se encuentra ubicado en el tercer puesto del campeonato, lo mejor que consiguió en las tres últimas temporadas, si se computa su actuación, en el período de las primeras nueve carreras.

A través de su oficina de prensa se lo consultó sobre ¿cuál será la estrategia a seguir de aquí a fines de año? A lo que el "Sebas" respondió: "Lograr con mi equipo la mayor eficiencia en el rendimiento de la moto, para alcanzar, en primera instancia, a Randy de Puniet, que está segundo en el Campeonato, a sólo 18 puntos y, descontar simultáneamente a Pedrosa, que se fue adelante con 52 unidades adelante. Quedan 175 puntos en juego, en las cuentas no está nada definido, así que mantengo intacto mi espíritu de luchar por el título", resaltó.

El balance de Porto incluye un reconocimiento muy importante hacia su jefe, Jorge "Aspar" Martínez "con quien tengo un diálogo muy bueno, todo lo que me dice es el consejo de un piloto de experiencia. En cuanto al equipo de mecánicos, ellos tienen las mismas ganas de ganar el campeonato que yo", finalizó.

¿Hayden a Yamaha?

Trascendió en las últimas horas que la revelación 2004 de MotoGP del Mundial de Motociclismo, el norteamericano Nick Hayden (hoy piloto de Honda), habría firmado para Yamaha, para ser, de esa forma, el compañero de equipo del italiano Valentino Rossi.

De esta forma, la fábrica de los "diapasones" haría otra jugada política rutilante -en contra de la marca del "ala dorada"-, como ya lo hizo a principios de temporada al contratar a "Valentinyk".