Contra las cuerdas

Cabrera-Ruiz, hoy en la FAB

Esta noche podría ser una de esas que quedan grabadas para la historia del boxeo nacional, puesto que en las instalaciones de la FAB podría darse, por primera vez, la consagración de un campeón argentino por partida doble, al ir el cordobés Juan Gerardo Cabrera por el vacante cinturón superpluma (58,967 kg) contra el bonaerense Nazareno Gastón Ruiz, siendo actual titular del peso inmediatamente inferior, el de los plumas (57,152 kg).

Antes de la homologación del nuevo reglamento -23 de marzo de 2001-, un campeón argentino de un peso, en caso de disputar y ganar un título de otro límite, estaba obligado a desprenderse de uno de los galardones; ahora, en cambio, el inciso 4 (Campeones), del artículo 44, capítulo VIII (Ranking, Títulos y Campeones), de la Parte III (Boxeo profesional masculino) del texto en vigencia, lo avala para quedarse con las dos fajas al mismo tiempo.

Cabrera, dueño de un récord de 46-11 y 1 s/d (34 KO), es monarca pluma desde el 26 de febrero de 2000, cuando le GKOT 9 -por aquel entonces abandono- al entrerriano Diego "Rako" Jaurena. Después, el 8 de febrero de 2003, expuso con éxito dicha corona frente a Remigio Molina, al que le GKO 8 y en forma espectacular en Villa Carlos Paz. De superar a Ruiz (19-6, 7 KO), que es el tercer clasificado superpluma, Cabrera habrá conseguido lo que ningún otro hombre ha logrado desde la aplicación de las nuevas normas, ser doble campeón. Sólo una mujer, Marcela Acuña -actual campeona mundial WIBA-, pudo hacerlo, al reunir al mismo tiempo los cetros argentinos pluma y supergallo.

Ganó Corvalán

Importante triunfo consiguió anoche el santafesino Víctor Corvalán (2-0) al ganarle por puntos en cuatro asaltos y en fallo unánime al local Juan Manuel Altamirano, en combate desarrollado en el club Don Bosco, de Formosa. Las tarjetas, que favorecieron al pupilo de Miguel Ramírez (Gym Boxing 10º Round) con guarismos de 58-53.5, 58-57.5 y 58.5-57.5, fueron el corolario perfecto para un combate en el que Corvalán tiró tres veces a la lona, con cuenta efectiva, a su oponente. En la misma velada, el amateur Ramón Guidetti PP 4 con Juan Paulo Ponce, de Paraguay.

Perdió Candelo

Ayer, en el Pechanga Resort Casino de Temecula -California-, el estadounidense Eduardo "Eddy" Sánchez (12-3-2, 8 KO) le ganó por puntos unánime al colombiano Juan Carlos Candelo (26-7-3, 18 KO), luego de dominarlo en gran parte de las doce vueltas que duró la contienda, válida por el inexistente título Gebu de la Américas; los jueces se inclinaron por Sánchez con números de 115-112, 117-110 y 118-109. Sánchez fue citado en reemplazo del canadiense Joachim Alcine y dio el batacazo.

íNoquearon a Gómez!

En Laredo -Texas-, sorpresivamente por cierto, el pesado cubano Yamplier Azcuy (11-1, 7 KO) le ganó por nocaut técnico cuando iba 1 minuto y 46 segundos del primer asalto, al hasta ayer encumbrado compatriota suyo y alguna vez campeón mundial crucero Juan Carlos Gómez (37-1, 31 KO), a quien privó de su invicto en la pelea número 38. En este festival, el mexicano Manuel "Escopeta" Gómez le GKO 3 a Ian MacKillop, de Canadá.