Cien muertos en Irak

Las tropas de Estados Unidos libraron en las últimas horas combates con grupos insurgentes en la conflictiva región conocida como "triángulo suní", mientras el clérigo chiíta Muqtada Al Sadr seguía hoy atrincherado con su leales en la mezquita de Nayaf.

Al menos un centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en los bombardeos y choques armados registrados en las proximidades de la localidad de Samarra, uno de los principales focos de la resistencia suní, y en los enfrentamientos ocurridos en Hilla, plaza fuerte de la milicia chiíta leal al clérigo rebelde.

"Las informaciones preliminares indican que aproximadamente 50 insurgentes han muerto durante las series de operaciones realizadas cerca de Samarra el 14 de agosto", señaló en un comunicado el mando militar de EE.UU. en Irak. En los ataques contra los reductos de la resistencia en Samarra, las fuerzas estadounidenses utilizaron bombas de 227 kilos.

El bombardeo fue llevado a cabo después de que unidades del Ejército fueran atacadas a las afueras de la ciudad por un nutrido grupo de insurgentes armados con lanzagranadas y fusiles ametralladores.

Durante los combates, que estallaron hacia la medianoche y cesaron al amanecer, murieron también tres policías de la comisaría local, que resultó parcialmente destruida por impactos de cohetes propulsados.

En Hilla, a unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, los intensos combates librados entre milicianos chiítas y soldados de la Fuerza Multinacional, dejaron al menos 43 muertos y casi 40 heridos. (EFE).