París y Santa Fe, unidas por una investigación en celdas solares

Entrevista con Christophe Longeaud*, científico abocado a la optimización de celdas solares. Trabaja con los Dres. Javier Schmidt, Roberto Koropecki, Roberto Arce y Román Buitrago, del Grupo de Energías No Convencionales del Intec**, de nuestra ciudad. El valor de un experimento santafesino.

-¿Cuál es su campo específico de investigación?

-El estudio de la física de los materiales semiconductores que, cabe recordar, desde el punto de vista de la conducción de la electricidad, son intermedios entre los conductores (como los metales) y los aislantes. Investigo principalmente en silicio, el semiconductor por excelencia, base de la microelectrónica. Me dedico en particular a las aplicaciones fotovoltaicas de los semiconductores, es decir, la conversión directa de la energía luminosa del sol en energía eléctrica, un proceso que se da en las denominadas "celdas solares". Estos dispositivos electrónicos se hallan, por ejemplo, en las calculadoras solares, en la señalización de rutas y, en general, para proveer de electricidad a sitios aislados. Precisamente, me he especializado en la caracterización de algunas propiedades electrónicas de los materiales mencionados, con el fin de lograr que tengan alta eficacia en la conversión de luz solar a energía eléctrica, un hecho que podría interesar también a las industrias, ya que una disminución de los costos conduciría a un uso más masivo de las celdas solares como fuente de energía.

-Al respecto, las empresas francesas ¿se interesan en su trabajo?

-Estoy tratando de concretar un proyecto con dos empresas, luego de haber colaborado con un laboratorio de la India con el que desarrollamos un proceso nuevo. Pero si bien ya hemos hecho los contactos pertinentes para transferirles el proceso, sobre el cual no puedo brindar detalles por razones de confidencialidad, por ahora lo estamos negociando. En general, cuando se trata de un proyecto originado en una Facultad, las empresas son remisas a pagar lo que corresponde.

-¿A qué obedece su presencia en Santa Fe?

-Se debe a que con los Dres. Koropecki y Schmidt estamos realizando el mismo tipo de experimentos en nuestra búsqueda de optimización de materiales semiconductores. Todo comenzó en un primer intercambio de experiencias y resultados, durante un congreso en Niza en 2001, al que también había concurrido el Dr. Schmidt. Luego, dado el interés compartido, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCyT) de la Argentina y el Ministerio de Educación de Francia, y desde hace tres años venimos trabajando en conjunto, tratando de obtener mayor conocimiento sobre el tema que nos ocupa.

-¿Qué organización financia esta actividad?

-Ecos-Sud, que depende del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS, según sus siglas en francés) y promueve contactos entre investigadores de Francia con países de América del Sur. Los proyectos no pueden durar más de dos años, pero si se necesita una extensión de dicho plazo se otorga una prórroga de doce meses. El dinero no se provee para la compra de materiales o insumos sino para comunicaciones científicas, organización de congresos o viajes entre ambos países -Francia y Argentina, en este caso. Cabe destacar que, en mi país, administra este programa la Universidad René Descartes, con sede en París, y aquí lo hace la SeCyT. Las temáticas no comprenden sólo la Física sino que se extienden a otros campos del saber.

-Hasta hoy, ¿qué ha resultado de este trabajo conjunto?

-En primer lugar, la presencia del Dr. Schmidt en Francia en 2003, con quien llevamos a cabo un experimento que se había hecho aquí, pero no en mi país. En términos muy simplificados, éste consiste en iluminar el material semiconductor con dos haces de luz láser, los cuales producen interferencia. Midiendo la conductividad en esta situación, obtenemos información respecto de la calidad del material para su aplicación en celdas solares. En segundo término, la redacción conjunta de un informe sobre nuestros avances. En tercer lugar, mi visita al Intec para concluir la redacción de un trabajo científico sobre nuestros resultados, el cual será publicado en una revista especializada de Física, y comenzar con otro, así como para dedicarnos a un nuevo experimento en este mismo año.

-¿Cuál es su actividad en Francia?

-Dentro de mi campo de investigación, trabajo para el CNRS, equivalente al Conicet, en ciertos aspectos. El CNRS es uno de los organismos que componen el sistema de investigación de mi país, junto con las universidades, el Instituto Pasteur, la Comisión de Energía Atómica, entre otros. Asimismo, me desempeño como docente en la Escuela Superior de Electricidad (Supelec) de las Universidades de París VI y París IX.

(*) Dr. en Ingeniería. (**) Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Conicet/UNL), sito en Güemes 3450. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ACS/Ceride).

(C) Intec - Ceride - El Litoral