Sobre el Premio Clarín

La escritora mexicana Angeles Mastretta, el chileno Antonio Skármeta y el argentino Andrés Rivera decidirán este año el ganador del premio de novela instituido por Clarín y dotado con unos 16.600 dólares, según informó el rotativo.

El plazo para la recepción de originales, que se abrió el 15 de mayo, se cerrará el 31 de agosto y el fallo del jurado se dará a conocer a finales de octubre.

Al premio, creado en 1998, pueden presentarse novelas inéditas y originales escritas en español en cualquier parte del mundo, pero hasta ahora todos los ganadores, que también reciben como premio la publicación de la obra, han sido argentinos.

En 1998 la novela ganadora fue "Una noche con Sabrina Love", de Pedro Mairal; en 1999, "Inglaterra, una fábula", de Leopoldo Brizuela; en 2000, "Se esconde tras los ojos", de Pablo Toledo; en 2001, "Memorias del río inmóvil", de Cristina Feijoo; en 2002, "Las ingratas", de Guadalupe Henestrosa, y en 2003, "Perdida en el momento", de Patricia Suárez.

En su primera edición, el premio tuvo un jurado de excepción compuesto por tres ganadores del premio Cervantes: el argentino Adolfo Bioy Casares, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el cubano Guillermo Cabrera Infante.

En promedio se han presentado en cada una de las ediciones anteriores setecientas obras.