Entregaron documentación de un consorcio caminero al gobierno

El intendente de Calchaquí Fabián Couvert acompañado de los ediles Rubén Cuello, Jorge Berli, Mario Rossini, Daniel Brouet dio su posición sobre el conflictivo tema. Foto: Néstor Gallegos. 

Lo hizo el intendente de Calchaquí junto a concejales de esa ciudad. Según el jefe municipal las pruebas que se acercaron a las autoridades "justifican la disolución del consorcio".

El intendente de Calchaquí calificó como "una maquinaria de irregularidades" las anomalías que detectó su gestión en el Consorcio Caminero de esa población.

Fabián Couvert sostuvo que entre ellas "figuran que no tenía personería jurídica, no estaba inscripto en el Registro de Vialidad Provincial; además hacía compras directas, sin concurso de precios o licitaciones públicas".

Como se recordará la disputa entre las partes se generó a partir de la decisión del intendente de quitar al Consorcio Caminero la concesión de la atención de los caminos rurales, disolver la comisión administradora, incautar la maquinaria e intentar hacer lo propio con los fondos de la entidad.

En ese sentido, el funcionario norteño sostuvo que el consorcio realizaba trabajos "en propiedades privadas con recursos públicos, tenía una cuenta bancaria sin autorización del municipio y había creado una administración paralela al municipio; eludía al personal de planta contratando a profesionales para iguales tareas".

Para el joven funcionario el citado ente "desconocía el poder municipal de recaudación de la tasa rural lo que generó conflictos entre productores agropecuarios e incumplía el derecho de sujeto público y no respondía a pedidos de informes de la autoridad municipal".

Auditoría en marcha

Según el intendente norteño el consorcio caminero "desobedecía órdenes de la Municipalidad relacionadas con el arreglo y apertura de caminos" y anticipó que una auditoría del gobierno provincial está investigando "estas irregularidades".

En ese sentido, Fabián Couvert, dijo que la situación jurídica y las instancias actuales "se resolverán en el marco de la autonomía de los municipios y comunas".

El intendente y los concejales de Calchaquí se reunieron con el secretario de Municipios, Rodolfo Keller y el diputado provincial Mario Lacava.

No obstante Couvert dijo que "apuesta al diálogo permanente para la resolución de cualquier problema" y también resaltó el aporte encomiable de los productores agropecuarios de la región. El intendente le mostró al gobierno la fórmula para tener una de las tasas rurales más bajas de la provincia.

Estado de los caminos

Más adelante Couvert invitó a profesionales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para que verifiquen el óptimo estado de las caminos rurales, ahora bajo la supervisión y el mantenimiento del municipio.

El intendente Fabián Couvert mostró al gobierno provincial toda la documentación que "justificó plenamente la disolución del consorcio caminero del distrito Calchaquí", durante un encuentro que mantuvo en la Casa de Gobierno con el subsecretario de Municipios, Rodolfo Keller y con el diputado Mario Lacava, y de la que además participaron el presidente del Concejo Deliberante, Rubén Cuello, y los concejales Jorge Berli, Daniel Brouet, Mario Rossini, Nora Astegher y el asesor legal, doctor Virgilio Benedetto.