Mientras Fernanda no aparece Busti se muestra optimista

 A veinte días de la misteriosa desaparición el gobernador Busti visitó nuevamente a los padres de Fernanda. Foto: Danilo Chiapello.. 

"Se va cerrando el cerco", dijo el gobernador entrerriano. Para los encargados de la investigación, Lencina está presente en todas las hipótesis. De los Lencina volvió a decir Busti que forman una familia de violadores y asesinos.

Al cumplirse 20 días de la desaparición de la niña Fernanda Aguirre, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, admitió hoy que el gobierno sigue buscando a la pequeña y, tras confirmar que en el caso trabajan "organismos de inteligencia" nacionales, afirmó que "se va cerrando el cerco de la investigación".

"Creo que se va cerrando el cerco de la investigación, pero indudablemente, como hablamos con el presidente (Néstor Kirchner), este hecho delictual tiene diferencias" con otros secuestros extorsivos en el país, "porque en otros hechos hay motivaciones económicas que acá no hay", afirmó Busti.

El mandatario entrerriano confirmó, en declaraciones a radio Colonia, que durante el encuentro que mantuvo el jueves con el jefe del Estado, éste le manifestó su "preocupación" por el caso. "Hablamos de qué manera podían aportar los organismos de inteligencia" a la investigación, dijo, y confirmó que agentes federales colaboran en la investigación con el fiscal de Paraná a cargo del caso.

Consultado sobre las últimas novedades, Busti confirmó que "ayer estuve nuevamente visitando a la familia" de Fernanda y que le informó que "se va cerrando el cerco de la investigación".

Si bien no dio detalles sobre quiénes podrían ser los responsables del secuestro de la niña de 13 años, Busti volvió a embestir contra la familia de Miguel Angel Lencina, el ex violador que presuntamente se suicidó en una comisaría mientras estaba detenido por ser el principal sospechoso del secuestro de Fernanda.

Busti calificó a la de Lencina como "una familia de psicópatas, delincuentes, violadores y matadores" y no descartó la posibilidad de encontrar a Fernanda con o sin vida. "Indudablemente, como hablábamos con el presidente, este hecho delictual tiene diferencias con otros hechos de esta índole del país, porque en otros hechos hay motivaciones económicas que acá no hay", señaló Busti.

Agregó que "hay mucha marginalidad alrededor de todo este caso y un psicópata, una familia de psicópatas, de delincuentes, violadores, matadores", lo que "enrarece -dijo- la investigación" del caso.

El gobernador aclaró que "de cualquier manera, estamos trabajando para resolverlo" y para ello se siguen dos líneas de investigación. "Nosotros trabajamos con la esperanza de que esté viva.

El desenlace uno no lo puede asegurar, pero la verdad es que todos los esfuerzos son buscándola viva", afirmó. De esta manera, Busti volvió a aclarar que el gobierno entrerriano está haciendo todo lo posible para resolver el secuestro de Fernanda, desaparecida desde hace 20 días en la localidad de San Benito.

Días atrás, el gobernador no había descartado la posibilidad de que la niña haya sido secuestrada por una banda dedicada a la prostitución infantil.(DyN).

Santafesina

La santafesina Mirta Chávez -única procesada en la causa por la desaparición de la niña Fernanda Aguirre-, residía en San Martín de Las Escobas junto a tres hijos de corta edad y una mujer mayor. Pobladores de esa localidad ubicada a unos 120 km de nuestra ciudad, dicen haberla visto allí -en compañía de Miguel Lencina-, el Día del Amigo. Esa versión -pudo saber El Litoral-, está instalada en esa pequeña población de no más de 2.500 habitantes. Sin embargo, para esa fecha -20 de julio-, según fuentes consultadas en la vecina provincia de Entre Ríos, Lencina todavía no había salido en libertad.

Por Nicolás

Buenos Aires.- El joven Nicolás Garnil cumple hoy su vigésimo día de cautiverio mientras vecinos del partido de San Isidro se acercan diariamente para brindar solidaridad y apoyo a su familia.

La familia Garnil aguarda novedades y espera que su hijo regrese sano y salvo a la casa, en tanto todos los días recibe el apoyo de vecinos e integrantes de distintos sectores de la comunidad que le brindan su apoyo en este difícil momento.

Ayer alumnos del nivel polimodal de San Isidro, junto con vecinos y distintos integrantes de la comunidad realizaron una misa para pedir la pronta liberación del estudiante de 17 años por quien una banda exige un elevado rescate.

La ceremonia se realizó en el Colegio Marín, situado en avenida del Libertador 17.115, de Béccar, partido de San Isidro, y fue convocada por alumnos del nivel polimodal e integrantes de distintos sectores de la sociedad sanisidrense.

La banda se comunicó con la familia y exigió el pago de 300 mil pesos de rescate, a partir de lo cual se inició una negociación que incluyó una prueba de vida, aunque el chico permanece aún cautivo.

Mientras se aguarda la resolución del caso, los vecinos de San Isidro diariamente manifiestan su solidaridad con la familia, mediante la entrega de cartas y estampitas en el buzón de la casa familiar y la exhibición de banderas blancas en señal de paz en las puertas y ventanas de las casas de la zona. (Télam).

Sólo la bicicleta

Paraná.- Una menor de 17 años desapareció cuando salió de su casa en la localidad de Bovril, ubicada unos 140 kilómetros al noreste de Paraná, según informaron sus familiares. La chica, identificada como Silvia Esther González, había salido en bicicleta de su vivienda el martes pasado, alrededor de las 20, para dirigirse a una radio local "a pedir un tema musical". La Policía encontró el rodado en un barrio que la menor no solía frecuentar, pero hasta esta mañana no había novedades sobre su paradero, mientras sus padres descartaron que se haya fugado. Asimismo, las fuerzas de seguridad extendieron la búsqueda a La Paz, Hasenkamp y Villaguay, pero hasta el momento los operativos no han arrojado resultados positivos. (DyN).

Por el empresario Gabriel Gaita no piden rescate

Buenos Aires.- El empresario de cuero Gabriel Gaita, capturado la noche del miércoles último en Lanús, ingresó hoy en su tercer día de cautiverio, mientras su familia se encontraba reunida en un country de la zona oeste del conurbano aguardando una comunicación con los secuestradores.

Gabriel Gaita, hijo del empresario Américo Gaita, quien al iniciarse el secuestro se encontraba en Italia con su esposa, fue capturado la noche del miércoles último en Lanús, cuando regresaba a su casa a bordo de un automóvil Chevrolet Meriva.

Según fuentes vinculadas a la investigación, señalaron que el hombre, casado y padre de dos hijos, fue atacado cuando regresaba a su casa tras cenar con sus suegros, en inmediaciones de una estación de servicio de Villa Diamante, partido de Lanús.

Su vehículo fue encontrado incrustado contra un árbol de la calle Ocampo y su cruce con Boquerón de esa localidad, contaron los voceros, quienes dijeron que desde ese momento no se sabe nada de su paradero.

Fuentes de la investigación indicaron a Télam que el Chevrolet Meriva de Gaita está en poder de la Justicia para ser peritado.

Los pesquisas buscan huellas y otros rastros que hayan podido haber dejado los captores, aseguraron las fuentes.

Los investigadores presumen que a la víctima le cruzaron algún vehículo, por lo que chocó contra el árbol y fue capturado, mientras que al menos un testigo contó a la policía que escuchó movimiento de autos tras el impacto, contaron las fuentes.

Hasta el momento no hubo pedido de rescate, por lo que el caso era investigado por una fiscalía ordinaria de Lomas de Zamora, bajo la carátula de privación ilegal de la libertad.

Si se configura como un secuestro, el caso recaerá en el fiscal federal de Lomas de Zamora Alberto Gentili, especialmente asignado por la Procuración General de la Nación a la investigación de este tipo de delitos extorsivos en el sur del conurbano. (Télam).