Edición del Sábado 28 de agosto de 2004

Edición completa del día

Edición impresa del 28/08/2004 | Todos los Títulos


El fútbol argentino es de oro

Exultantes y coronados de laureles, los jugadores y el cuerpo técnico argentino celebran en el podio de Atenas. La aportada hoy por el fútbol es la decimocuarta medalla de oro obtenida por deportistas argentinos en la historia de los Juegos Olímpicos.. FOTO: AGENCIA AFP

Derrotó a Paraguay por 1 a 0 y accedió a la cumbre del podio en Atenas 2004. Desde los juegos de Helsinky, en 1952, nuestro país no obtenía una medalla dorada. El gol de la victoria ante el combinado guaraní lo hizo Carlos Tévez. Bronce para los regatistas Espínola-Lange en la Clase Tornado.

Una jornada que empezó a toda orquesta para el deporte argentino fue la decimocuarta de los Juegos Olímpicos: sumó una medalla de oro después de 52 años y es la primera en fútbol, más una nueva presea de bronce conseguida por la dupla de la clase Tornado de yachting, integrada por Carlos Espínola y Santiago Lange.

El fútbol argentino logró hoy su primera medalla de oro olímpica de la historia al imponerse su seleccionado al de Paraguay por 1 a 0, en la final de los Juegos de Atenas 2004.

El tanto anotado por Carlos Tévez, a los 18 minutos del primer tiempo, que le dio la victoria al representativo albiceleste, volvió a colocar también al deporte argentino en la cima de un podio olímpico después de 52 años, desde aquel Helsinki 1952 en que los remeros Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero se apropiaron de la última medalla de oro para el país.

Un logro éste que, por ejemplo, no tiene el archirrival futbolístico de los argentinos en Sudamérica, Brasil, que no llegó a este certamen precisamente porque los de Marcelo Bielsa y Paraguay lo eliminaron en el Preolímpico de Chile en enero pasado.

Con este triunfo, quedaron atrás las frustraciones de Amsterdam 1928, cuando perdió la anterior final sudamericana en los Juegos ante Uruguay, por 2 a 1, y de Atlanta 1996, en que Nigeria le arrebató el título sobre la hora al superar por 3 a 2 al conjunto dirigido entonces por Daniel Passarella.

DE BRONCE

Por su parte, la dupla integrada por el correntino Carlos Espínola y el capitalino Santiago Lange ganó la medalla de bronce al ocupar el noveno lugar en la 11a. y última regata de la Clase Tornado de yachting.

La medalla dorada quedó en poder de los austríacos Román Hagara y Hans Peter Steinacher, y la plateada fue para los estadounidenses John Lovell y Charlie Ogeltree.

Espínola ingresó en la historia olímpica argentina al ser el primer deportista en conseguir medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos: Atlanta 1996 (plata) y Sydney 2000 (plata), en Clase Tornado Mistral, y hoy en Tornado.

LA FRUSTRACIÓN DE CORREA

En cambio, el argentino Javier Correa finalizó en el octavo lugar de la final de canotaje en la categoría K1-500, quedando la medalla dorada en poder del canadiense Adan Van Koeverden.

En tanto que la presea de plata fue para el australiano Nathan Baggaley, mientras que la de bronce correspondió al británico Ian Wynne.

El argentino realizó los 500 metros en un tiempo de 1m.40s 639, a 2s 268 del ganador de la medalla dorada, el canadiense Van Koeverden.

Goleador

Carlos Tévez se llevó todos los elogios de la prensa porque además de ser la figura y el goleador de la Argentina, fue el máximo anotador del torneo, con 8 goles. "Todavía no caigo. Esta es una sensación única, inigualable. Este equipo se merecía el título porque fuimos los mejores", afirmó El Apache, en declaraciones realizadas al canal de cable de TyC Sports.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores