Nalbandian y un doble triunfo
Venció en la misma jornada a Pless y Yen Hsun Lu y accedió a cuartos en Pekín. Debido a las suspensiones por lluvia, el unquillense debió disputar dos encuentros en el mismo día. Acasuso en Bucarest y Dulko en Indonesia avanzaron en sus respectivos cuadros.

El argentino David Nalbandian se posicionó en los cuartos de final del certamen China Open que se disputa en el Beijing Tennis Administration Centre en China y que reparte 500.000 dólares en premios, tras lograr una doble victoria en la víspera.

Por causa de la lluvia, su encuentro con el danés Kristian Pless se vio aplazado en un par de oportunidades hasta que lo pudo completar con el triunfo por 7-6 (5), 3-6 y 6-3. Por la segunda ronda, debió medirse con el oriundo de China Taipei, Yen Hsun Lu, a quien doblegó con parciales de 6-7 (8), 6-3 y 6-4 para lograr el pase a los cuartos de final, donde deberá medir fuerzas con el finlandés Jarkko Nieminen.

Números chinos

Los resultados de la primera ronda del China Open fueron los siguientes: Juan Carlos Ferrero (2, España) venció a Justin Gimelstob (Estados Unidos) 6-4 y 6-1; Mijail Youzhny (Rusia) a Ivo Heuberger (Suiza) 7-5 y 7-6 (4); Kevin Kim (Estados Unidos) a Lars Burgsmüller (Alemania) 6-2 y 6-2; Paradorn Srichaphan (6, Tailandia) a Jean-René Lisnard (Francia) 6-4 y 7-5; Dominik Hrbaty (8, Eslovaquia) a Yu Wang (China) 6-2 y 6-2; Davide Sanguinetti (Italia) a Nathan Healey (Australia) 5-7, 7-5 y 6-2; Jo-Wilfried Tsonga (Francia) a Carlos Moyá (1, España) 6-3 y 6-3; Hyung-Taik Lee (Corea) a Glenn Weiner (Estados Unidos) 6-2 y 6-4; Marat Safin (3, Rusia) a Alex Bogomolov Jr. (Estados Unidos) 6-4 y 7-5; Hao Lu (China) a Prakash Amritraj (India) por 4-6, 6-4 y 6-2.

Por la segunda ronda: Kevin Kim a Juan Carlos Ferrero por 6-4 y 6-4; Paradorn Srichaphan a Noam Okun (Israel) 6-3, 3-6 y 7-6; Mijail Youzhny a Rainer Schuettler (4, Alemania) 6-1 y 7-6 (4); Jarkko Nieminen (Finlandia) a Taylor Dent (7, Estados Unidos) 6-3 y 7-5; Dominik Hrbaty a Davide Sanguinetti 6-2 y 6-2; Lee Hyung-Taik (Corea) a Jo Wilfired Tsonga 7-6 (7) y 6-3.

Acasuso avanza

El tenista argentino José Acasuso se clasificó a cuartos de final del Open Romania, torneo de tenis de Bucarest, que reparte 375.500 euros en premios, al derrotar al español David Sánchez, octavo cabeza de serie, por un rotundo 6-3 y 6-0. En la siguiente etapa Acasuso tendrá como rival al francés Paul-Henri Mathieu, quien dejó en el camino al también español Alex Corretja, por 3-6, 6-3 y 6-1.

Éstos fueron los resultados de la jornada: Igor Andreev (4, Rusia) a Philipp Kohlschreiber (Alemania) 7-6 (6) y 6-2; Félix Mantilla (España) a Alex Calatrava (España) 6-3 y 6-1.

Ganó Dulko

La tenista de Tigre Gisela Dulko (séptima preclasificada) accedió a la tercera vuelta del torneo de Bali, Indonesia (dotado con 225.000 dólares de retribución) tras vencer a la italiana Flavia Pennetta por 4-6, 6-1 y 7-5 y ahora deberá medirse con la italana Maria Elena Camerin, quien dio la sorpresa de la jornada al vencer a la rusa Anastasia Myskina por 6-3, 1-6 y 6-2.

Otros resultados: Yoon Jeong Cho (Corea) a Kristina Brandi (Puerto Rico) 6-2, 4-6 y 6-3; Tathiana Garbin (Italia) a Marion Bartoli (Francia) 6-0, 2-0 y abandono; Marlene Weingartner (Alemania) a Aiko Nakamura (Japón) 7-5 y 6-3.

Desafío Brasil-Argentina

El torneo Tenis Espectacular, que plantea un desafío entre seis tenistas de Brasil y Argentina, arrancó en la noche de miércoles con una victoria para cada país, incluida la sorpresiva derrota del rioplatense Gastón Gaudio, actual monarca de Roland Garros, ante Flavio Saretta.

Saretta no ofreció ninguna oportunidad de reacción al tenista argentino y lo derrotó en dos sets, con marcador de 6-1 y 7-6 (8-6 en el tie break). En el partido inaugural, el argentino Mariano Zabaleta derrotó al brasileño André Sá por 3-6, 7-6 (9-7) y 6-2.

Para hoy se esperaban los siguientes duelos tenísticos: Flavio Saretta ante Juan Ignacio Chela y el esperado debut de la máxima estrella de la exhibición, Gustavo Kuerten frente a Mariano Zabaleta. Para mañana se esperan los compromisos entre compatriotas: Gaudio-Chela y Kuerten-Sá.

Volvió Salerni

La tenista rafaelina María Emilia ""Pitu" Salerni, luego de una ausencia en el circuito de casi seis meses debido a una operación en un hombro, reapareció esta semana en un challenger que reparte 25.000 dólares en premios. Se trata del torneo de Ahsland, en Estados Unidos, donde en la primera ronda venció a la local Elisabeth Kobak por 6-2 y 6-3. Actualmente, ""Pitu" ocupa el puesto 204 del ranking WTA.

Nuevo coach

El tenista cordobés Agustín Calleri anunció que Pablo Martín será su nuevo entrenador, tras desvincularse de Luis Lobo, el técnico que lo acompañó desde mediados de la temporada pasada.

Martín, quien en algún momento trabajara con Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela, debutará como nuevo entrenador de Calleri a partir del torneo que se llevará a cabo en Lyon, Francia, en los primeros días de octubre próximo. Mientras tanto, Calleri continúa su preparación para alcanzar el ritmo de competencia, luego de la lesión (un desgarro en la zona abdominal) que sufriera durante los Juegos Olímpicos de Atenas.

Festejos en Budapest

Los argentinos Juan Pablo Brzezicki e Ignacio González King ganaron sus respectivos partidos y avanzaron a los cuartos de final del challenger de tenis de Budapest, Hungría, que repartirá 25.000 euros en premios.

Brzezicki superó al alemán Tobias Summerer por 6-1 y 6-3 y ahora se medirá con el italiano Francesco Aldi, quien sorprendió y eliminó al máximo favorito, el francés Olivier Patience, al ganarle por 6-2 y 6-4.

En tanto, González King (273), quien se impuso sin jugar ante la lesión que presentaba el alemán Dieter Kindlmann (154), ahora se topará con el serbio Janko Tipsarevic (121), quien superó al italiano Paolo Lorenzi, con parciales de 6-2, 1-6 y 6-4.

Por su parte, Cristian Villagrán se clasificó para los cuartos de final del Future de tenis que se disputa en el Tenis Club Argentino, al derrotar en dos sets a Leonardo Mayer, con parciales de 6-2 y 6-2. Villagrán deberá enfrentar en la próxima instancia al uruguayo Marcel Felder, quien eliminó a Luciano Vitullo por idéntico resultado.

Otros tenistas que se ubicaron entre los ocho mejores son Brian Dabul, Diego Moyano, Martín Alund, Diego Junqueira y Diego Hartfield.