Kirchner confirmó que bajará el IVA

Con una baja en el IVA, el gobierno desgravará en parte al consumo, que es el componente más importante de la demanda agregada argentina en participación. FOTO: AGENCIA DYN.. 

Lavagna se tomará 30 días para definir la alícuota general y su alcance. Hay rumores sobre un descenso del 21 al 18 %. El presidente pidió a los bancos que arriesguen más.

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, confirmó que habrá una rebaja del IVA, aunque los alcances de la medida y la fecha en que entrará a regir aún están en estudio.

Además les reclamó a los bancos privados "un poco más de riesgo" para aumentar la oferta crediticia a inversiones empresariales e insistió en dejar en claro que el gobierno no está dispuesto a retornar "de cualquier manera" al mercado de capitales.

Las definiciones las hizo al inaugurar en Luján una planta para la fabricación de envases flexibles de la empresa Converflex, del grupo Arcor.

Del acto participaron los ministros de Economía, Roberto Lavagna; del Interior, Aníbal Fernández y de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador bonaerense Felipe Solá.

Por el lado empresarial, además del titular del grupo Arcor, Luis Pagani, asistieron varios centenares de ejecutivos, muchos de ellos del sector alimentario.

El IVA estuvo en el centro de los corrillos empresariales. Por esa razón, tal vez, el presidente confirmó de manera implícita que habrá una rebaja.

"Vamos a tomar decisiones para favorecer el consumo", dijo Kirchner. Sostuvo que es posible hacerlo gracias a un superávit fiscal que este año superará el 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), pero no dio detalles.

El presidente, a cambio, les reclamó a los empresarios "una respuesta adecuada y responsable" para que la futura baja del IVA se traduzca en un descenso de los precios.

Enigmático, Lavagna se limitó a decir que se tomará "30 días" para decidir los alcances de la reducción.

De este modo, desmintió que haya una decisión tomada, como indicó una versión, según la cual la rebaja será generalizada a todos los productos y del actual 21 al 18 %.

Los empresarios de la alimentación reclaman, a su vez, que la baja sea de 10,5 % por lo menos para 5 productos (aceites, harinas, yerbas y galletitas) de la canasta básica.

"No es incompatible con una reducción general del 3 %", dijo Juan Forn, del grupo Molinos Río de la Plata.

El financiamiento

Sobre el tema del financiamiento, hubo reclamos de Pagani en su discurso, que tuvieron réplicas presidenciales.

Pagani es integrante del Grupo Industriales, afín al gobierno, y titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), además de dirigir Arcor.

"Para consolidar el crecimiento se necesitan más inversiones", dijo Pagani, quien se quejó de la falta de crédito a largo plazo y a costos "razonables".

Agregó que "para que este proceso sea sostenible es necesario restablecer los canales de financiación. Por otro lado, es necesario integrar definitivamente a nuestro país en el ámbito internacional".

Pero Kirchner pasó la responsabilidad a los bancos privados locales ("si avanzan un poquito más rápido, el crédito se va a recuperar con mayor rapidez") y reafirmó la decisión del gobierno de llegar a un acuerdo con los acreedores en default para reincorporar al país al mercado financiero internacional, aunque no a cualquier costo.

"No podemos entrar de cualquier manera a la restructuración de la deuda -puntualizó- porque no queremos repetir viejas historias en las que el voluntarismo primó sobre la racionalidad y se hicieron acuerdos que después no pudieron cumplirse".

Las diferencias, sin embargo, no fueron obstáculo para que Kirchner le prodigara elogios a la trayectoria empresarial de Arcor ("un grupo que empezó desde abajo") y recordara en su discurso lo que en voz baja le contó antes a Pagani: que cuando adolescente, en Río Gallegos, salía a vender los productos de la empresa cordobesa por lo que su abuelo y su padre le daban una comisión.

Los elogios al grupo de origen cordobés también surgieron del gobernador Solá, quien equiparó los orígenes familiares y la trayectoria de Arcor con los de la láctea bonaerense La Serenísima.

Presupuesto 2005

El ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, presentaba esta tarde en Diputados el proyecto de Presupuesto 2005, que contempla 4 % de crecimiento del PBI, entre 7 y 10,5 % de inflación, 3 % de superávit fiscal primario en la Nación y un tipo de cambio de U$S 1 a $ 3.

A pesar del anuncio del vocero de Economía, los diputados no pudieron conocer ayer el adelanto del presupuesto, como se había anunciado. Las diferencias entre Presidencia y Economía en algunas partidas aparecieron como las razones de la demora.

EN PALABRAS

"Una reducción generalizada de 3 puntos del IVA no será sentida en el bolsillo por la gente más pobre, por lo que propongo una baja de 10 puntos en una canasta básica para que el impacto se sienta más fuerte entre los más carecientes y se reduzca la evasión". Fabio Fabri, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).

LAS ALICUOTAS HOY

21. Es la alícuota general del impuesto, según el artículo 28 de la ley 20.631. Alcanza a todos los productos y servicios que no estén exentos o alcanzados por otras tasas.

27. Es la tasa que grava a los servicios públicos privatizados (agua, gas, electricidad, teléfono) prestados a responsables inscriptos o monotributistas (no a consumidores finales).

10,5. Ciertos productos (animales, carne, frutas, miel a granel) y servicios (préstamos de bancos a responsables inscriptos, viajes en taxi de más de 100 kilómetros, asistencia médica a afiliados a obras sociales no obligatorios) están beneficiados con esta alícuota.

0. Hay una lista importante de productos (entre ellos, leche, pan, libros, moneda extranjera, oro, diarios y revistas a consumidor final) y servicios (viajes en taxis hasta 100 kilómetros, asistencia médica a afiliados obligatorios a obras sociales, enseñanza privada, servicios funerarios y muchos otros) que están exentos. Incluso las exportaciones.