Evalúan tecnicatura en economía con título argentino e italiano
Es fruto de convenios de cooperación entre las universidades Católica y de Torino. En Córdoba ya implementan la carrera desde este año.

Autoridades de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) y de la Universitá Degli Studio di Torino (Italia) evalúan la implementación de una tecnicatura universitaria en economía y administración de pequeñas y medianas empresas, que tendrá una doble titulación: argentina e italiana.

Tal carrera, que se dictaría en Santa Fe con la posibilidad de realizar una pasantía en Italia, sería una concreción directa del convenio marco que ya firmaron ambas universidades y que también incluye intercambios estudiantiles.

El vicepresidente de Relaciones Internacionales de tal universidad europea, el profesor Daniele Ciravegna, estuvo en El Litoral para comentar detalles del proyecto junto al secretario académico de la Universidad Católica de Santa Fe, Lic. Eduardo Kinen; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios, CPN Héctor Dona; y el Dr. Miguel Angel Durando.

La nueva carrera durará 3 años y consistirá en 1.500 horas de clases, de las cuales 1.000 serán dictadas por profesores argentinos (entre las que se enseñará el idioma italiano) y 500 por educadores de la península itálica, que hablarán en su propio idioma.

En Córdoba ya empezó

Tal tecnicatura se inició en abril de este año, en Córdoba, con un total de 120 estudiantes. Precisamente, Ciravegna dio cátedra de Macroeconomía y ya otros profesores de Italia expusieron sobre geografía y marketing. Al cabo de los 3 años que dura la carrera, habrán dado clase unos 14 docentes italianos.

Si bien no hay fechas confirmadas, la carrera en Santa Fe se iniciaría en 2005, junto con el segundo ciclo de Córdoba, siendo las clases de profesores italianos a través del sistema de video-conferencia.

La carrera es de especial interés en Argentina si se tiene en cuenta el modelo italiano de Pymes, que constituye el 70 % del Producto Bruto Interno (PBI) de aquel país europeo y se encarga del 85 % del empleo.

La tecnicatura incluye una pasantía de 3 a 4 meses en una Pyme, ya sea del área de influencia de Santa Fe o de Italia, para lo que se evaluará un sistema de becas que permita superar el inconveniente de los costos, calculado hoy por Ciravegna en 1.500 euros.

Un gran aporte

Kinen explicó que "atento al modelo Pyme italiano y a la realidad de la región, se trata de un aporte que la Universidad Católica de Santa Fe puede hacer para capacitar gente y potenciar al sector Pyme, con una carrera corta y de doble titulación".

Dona destacó la importancia que supone esta carrera en el marco de la integración de la Región Centro, "algo que realmente nos motiva".

Para Ciravegna, "el mensaje fundamental es que, para desarrollarse, una Pyme necesita cooperar con otras, sino carece de fuerza y es devorada; con asociación y unión, las Pymes se potencian".

En Italia, el modelo de distritos industriales surgió naturalmente en pequeñas ciudades y en pueblos, como una cultura común de cooperación y aporte.