Camioneros amenazan con iniciar medidas de fuerza
Intimaron a Transporte a que en 30 días resuelvan "viejos" reclamos. Obtuvieron logros para los descuentos en peajes.

Los transportistas de carga convocarían a asamblea para realizar una movilización o ir a un paro de actividades si en el transcurso de 30 días los funcionarios del área de Transporte "no dan respuesta a nuestros viejos reclamos".

La información fue confirmada por el titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), Vicente Bouvier.

Los camioneros quieren una reducción de la alícuota que pagan en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (de 3,5 a 1,5 %), atendiendo a que en provincias limítrofes la tasa para la actividad en cuestión es, precisamente, del 1,5 %.

También reclaman una baja en las patentes ("y no como se nos impuso ahora una cuota más, la quinta"), la eliminación del impuesto a los sellos y la reducción de peajes provinciales (incluido el del túnel subfluvial, en el que la quinta categoría paga $ 25 por cada pasada y $ 50 por el ida y vuelta cuando en otros lugares el pago es mucho menor).

Otra solicitud es que se deje sin efecto el concesionamiento del peaje en las rutas 6 y 70 y "que se laude para que en las localidades de la provincia donde están las terminales portuarias se deje de cobrar por entrar al ejido urbano".

En estas localidades, las comunas están cobrando entre $ 3 y 4,5 a los camiones que ingresan a la zona urbana para llegar al puerto, lo que hace que haya "aduanas interiores".

En la reunión, estuvieron presentes el subsecretario de Transporte, Miguel Latorre, y el director general de Transporte Multimodal y de Cargas, Daniel Imbert, y todas las entidades de transporte de la provincia, incluida Fatac.

Para Bouvier, "el marco económico de la provincia da para bajar tributos y peajes, que ponen a los transportistas de la región en imposibilidad de competir con los de las provincias limítrofes".

"Si en 30 días no vemos respuestas, se convocará a asamblea, para que ésta resuelva las medidas a tomar, que pueden ser movilizaciones o paro de actividades", agregó.

El descuento

Un tema conflictivo que habría llegado a una solución es el de los requisitos exigidos a los camioneros para obtener descuentos en los peajes provinciales.

"Hace 45 días nos dejaron de entregar los tickets", comentó Bouvier, "porque querían que las entidades de transporte verificaran que el beneficiario estuviese al día con las patentes, con Ingresos Brutos y, además, estuviesen radicados sus vehículos en la provincia".

"Nosotros sostenemos que el beneficio, tal como dice un acta anterior, es para los transportistas inscriptos en Santa Fe, por lo que la inscripción en Ingresos Brutos de la provincia es suficiente. Donde la ley no distingue, tampoco debemos distinguir nosotros", explicó.

Además, "pretendían dar el rol de agente de fiscalización de pagos a las entidades para con sus socios, lo que fue rechazado enfáticamente como metodología válida".

Bouvier recordó que la forma que prevaleció es la que se operaba desde abril de 2000, cuando a través de un acta se levantó un paro de 10 días de los transportistas de Fatac y TRA.

En la reunión del martes, "Latorre resolvió dejar sin efecto lo pretendido por Transporte. La única diferencia, de aquí en adelante y con lo que se venía haciendo, es que la planilla exigida deberá ser impresa por computadora y no en forma manual".