Se estancó la negociación con los maestros

La reunión de la víspera entre la ministra Nin y los representantes gremiales dejó escasos avances hacia la solución del conflicto. Foto:Flavio Raina.. 

La asamblea del gremio resolvería esta tarde convocar a un nuevo paro de 72 horas para la semana que viene. Amsafé y gobierno retomaron ayer el diálogo -lo reanudarán mañana-, pero no hubo avances. La ministra Nin pidió que no se lleve al sistema educativo "a un callejón sin salida".

En la asamblea provincial que se llevaba a cabo tras la desconcentración de la marcha, se impondría la profundización de las medidas de fuerza de los docentes, según anticiparon a El Litoral voceros gremiales.

En los dos distritos con mayor cantidad de maestros -Rosario y La Capital-, la votación en las escuelas arrojó como resultado la decisión de llevar adelante otro paro por 72 horas la semana que viene. Se especulaba con que el resto de los departamentos iba a presentar la misma postura.

En la ciudad del sur, había una alternativa más dura (hacer una huelga por tiempo indeterminado) pero finalmente la mayoría de los maestros votó por un cese de actividades por tres días. En La Capital, en tanto, votaron cerca de 4 mil docentes y ambas mociones contenían la misma propuesta.

El panorama es claro en las bases: los maestros siguen teniendo una posición de firmeza y le siguen exigiendo al gobierno una propuesta salarial que colme las expectativas.

En tanto, las negociaciones que anoche reanudaron el gobierno provincial y Amsafé con el objetivo de destrabar el conflicto pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

El pretendido acercamiento de posiciones quedó otra vez en un punto muerto. Y así lo lee la ministra de Educación, Carola Nin, quien tras la reunión pidió "que algunas actitudes de algunas personas no lleven al sistema educativo a un callejón sin salida".

El encuentro duró aproximadamente dos horas, y se puso sobre la mesa las posiciones que se venían barajando por estos días: la funcionaria planteó formalmente que existe una suma global de "4 millones de pesos al mes, que se trataría de unos 50 millones para el 2005" para distribuir de la mejor manera entre los docentes. El gremio le recordó que a su juicio ese monto es insuficiente, y ahí quedó todo.

Sólo hay voluntad

Al salir del cónclave, el secretario general de Amsafé Provincial, José María Tessa, destacó que "las posiciones están muy alejadas", que el gobierno "se mantiene inflexible" y que "no hubo ninguna propuesta alternativa", más que el anuncio de los 50 millones de pesos.

"Nos pidió distribuir distinto ese dinero, a lo que nosotros le dijimos rotundamente que no, porque tiene que haber más plata", señaló Tessa, quien sin embargo reconoció que la ministra "transmitió la voluntad del Poder Ejecutivo de resolver el conflicto".

El dirigente dijo a los medios periodísticos que montaban guardia en la sede de la cartera educativa, que el hecho de continuar con una reunión el día viernes hace suponer "que podría haber alguna posibilidad" de que el gobierno mejore la oferta. Reafirmó, asimismo, la voluntad de Amsafé "de continuar el proceso de diálogo".

Además de Tessa estuvieron con Nin los delegados seccionales de Rosario, La Capital, San Justo y San Cristóbal. El rosarino Gustavo Teres fue contundente al expresar que "tal y como está planteado, el diálogo no es superador". Y mostró su deseo de que la movilización de esta mañana "conmueva la estructura del gobierno".

Nin pide razonabilidad

La ministra Nin ofreció una conferencia de prensa tras el encuentro y explicó que "nosotros reabrimos la discusión salarial del 2005 para el presente año con una nueva propuesta seria y contundente, de 4 millones de pesos mensuales".

"Ésta es una reapertura en la discusión salarial sobre la anterior de marzo (cuando se dio el aumento todavía en marcha y que llegará a 100 pesos en diciembre) y la caída de la emergencia al 31 de diciembre del año pasado", sostuvo.

En rigor, la titular del MEC ofreció de forma oficial lo que había sido anticipado anteayer por el propio Jorge Obeid.

Ante esta propuesta, apuntó que "el gobierno fue razonable y realista". Por eso "estamos pidiendo que sean razonables desde el otro sector".

La funcionaria reconoció a los medios que en la reunión "se planteó una demanda mayor", aunque no quiso hablar de cifras.

Apoyo a la lucha

El Sadop, en la figura del secretario general Pedro Bayúgar, se hace presente en esta jornada de movilización "a fin de manifestar nuestro acompañamiento y solidaridad en nombre de los docentes privados en general", dice un comunicado del gremio.

Señala que la marcha de hoy "es parte de una lucha permanente por la dignificación del trabajo y del salario de los trabajadores de la educación". El Sadop agrega que "la lucha que uds. y nosotros mantenemos con el mismo sentido, aunque con objetivos diferenciados, no nos puede enfrentar ni dividir, aunque algunos quieran medrar con esto, porque la lucha por un salario digno une a todos y porque las organizaciones de trabajadores deben plasmar este reclamo y esta aspiración".

Del Conicet

Los trabajadores del Conicet nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también expresaron su solidaridad con la "justa lucha que llevan adelante nuestros docentes santafesinos". Esta posición fue tomada bajo el entendimiento de que "defender los derechos de los docentes es defender la educación pública y al mismo tiempo el derecho a la educación de nuestros hijos".

Recordaron, a su vez, que al "asumir el actual gobierno provincial celebramos el anuncio de priorizar la educación", pero hoy la realidad muestra que con "salarios en negro, intentos de minar el derecho de huelga con distintos tipos de amenazas, sólo se da continuidad a las políticas de destrucción de la garantía al derecho de la educación pública".