Multitudinaria protesta
Docentes de toda la provincia, tanto de establecimientos privados como públicos, fueron acompañados por estatales, jubilados, estudiantes y desocupados.

Una inicial pancarta de considerables dimensiones en un fuerte color azul con las inscripciones de Amsafé, Ctera y CTA encabezaba las más de doce cuadras de manifestantes. La seguía un gran paño blanco "En defensa de la dignidad del docente y la Escuela Pública", con miles de docentes de escuelas públicas y establecimientos privados, estudiantes, trabajadores del Estado nucleados en ATE, jubilados y agrupaciones de desocupados más la Corriente Clasista y Combativa.

Veinte minutos después de que los primeros habían arribado a la Plaza de Mayo, las columnas con procedencia de toda la provincia -departamentos 9 de Julio, Caseros, Vera, Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, Rosario, San Justo, San Lorenzo, Iriondo, La Capital, San Jerónimo, General López, San Martín, entre otros- seguían llegando al lugar. Del otro lado, más de 50 oficiales de la policía custodiaban las vallas que protegían la casa de gobierno.

Los maestros también enseñan a luchar rezaba una pancarta acompañada con el compás de bombos, silbatos, cantos y palmas que chocaban corroborando las leyendas de los volantes que se repartían. Los gritos de "llegamos los maestros, que locos que están, preparate païsetiembre que empezamos a parar", fueron acompañados por docentes autoconvocados de jardines privados (Nuestra Señora del Calvario, del Huerto, del Luján, de Guadalupe, de Fátima; La Salle, Inmaculada y escuelas parroquiales); la coordinadora de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; representantes de la Carpa Negra de la Memoria; el Foro de Comunicación de Santa Fe (Focos); entre otros.

RECLAMO MASIVO

"Hoy esta movilización importante le dice al gobierno que los maestros estamos reclamando por algo justo, sentido por toda la docencia provincial". Sonia Alesso, de Amsafé, sostuvo que los 15.000 manifestantes de toda la provincia estaban "haciéndole escuchar al gobernador y a la ministra nuestros reclamos de aumento salarial".

Una plaza atiborrada de gente coreaba "Y ya lo ve, y ya lo ve, son los maestros en la calle otra vez", mientras se leían desde el palco las adhesiones del Comité La Capital de la Unión Cívica Radical, el Movimiento de Desocupados de Santa Rosa de Lima y numerosos centros de estudiantes. A lo que le seguían estrofas dirigidas a la ministra Carola Nin y al gobierno.

Alrededor, miles de ojos asombrados ante una contundente y masiva convocatoria se dirigían hacia la Plaza de mayo que hacía mucho tiempo no estaba tan repleta.