Annan: la guerra de Irak fue ilegal

Estados Unidos liberó a unos 108 detenidos de los más de 2.500 que tiene presos en la tristemente famosa cárcel de Abu Ghraib.. FOTO: AGENCIA AFP

Fueron secuestrados dos estadounidenses y un británico por hombres armados en Bagdad. El máximo dirigente de la ONU dijo además que en la actual situación de caos del país, no puede haber "elecciones creíbles".

Londres. - El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado que la guerra de Irak fue un acto ilegal que infringió la carta de la organización internacional.

En una entrevista con el Servicio Mundial de la BBC, Annan dijo que la decisión de actuar en Irak debió corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU y no de manera unilateral.

Preguntado anoche sobre si veía la invasión en Irak como ilegal, el secretario general respondió afirmativamente y añadió: "Yo he indicado que no era conforme con la carta de la ONU desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de la carta fue ilegal".

Annan también advirtió en la entrevista que la seguridad en Irak tiene que mejorar considerablemente si se van a llevar a cabo unas elecciones creíbles en enero próximo.

Según él, se han aprendido lecciones "dolorosas" desde la guerra de Irak del año pasado.

"Lecciones para Estados Unidos, la ONU y otros Estados miembros. Creo que al final -dijo- todo el mundo llegó a la conclusión de que es mejor trabajar juntos con nuestros aliados y a través de la ONU".

"Yo espero que no veamos otra operación del tipo de la de Irak por mucho tiempo, sin la aprobación de la ONU y un mayor apoyo de la comunidad internacional", agregó Annan, quien opinó que tendría que haberse aprobado una segunda resolución de la organización tras la negativa de Irak a cumplir con las inspecciones de armas.

Afirmó además que la ONU puede facilitar asistencia de cara a las elecciones en Irak, pero debe ser el gobierno interino el que decida si el voto se lleva adelante.

Annan advirtió que no puede haber unas "elecciones creíbles si las condiciones de seguridad continúan como están ahora".

MÁS SECUESTRADOS

En tanto, dos norteamericanos y un británico fueron secuestrados hoy por hombres armados en su casa en Bagdad, señaló el portavoz del Ministerio del Interior iraquí.

"El empleador iraquí de los tres occidentales nos informó de que se trataba de dos norteamericanos y de un británico", declaró este portavoz, el coronel Adnan Abdelrahman.

La fuente agregó que las tres personas habían sido contratadas por la empresa Sociedad de Servicios del Golfo, pero no pudo precisar en qué sector trabajaban.

De esta forma dicho portavoz confirmó las informaciones suministradas por un oficial de la policía iraquí responsable del barrio Mansur, donde se produjo el secuestro, que declaró que "las personas secuestradas son dos norteamericanos y un británico".

Este oficial, que tiene el grado de coronel y se negó a ser identificado, añadió que los tres hombres trabajaban para una empresa de suministro de equipos, sin dar más detalles.

Los secuestradores, que estaban armados y enmascarados, llegaron en un vehículo, entraron en la casa donde residían los tres occidentales y se apoderaron de ellos, según testigos.

Unos vecinos dijeron haber escuchado órdenes proferidas en árabe. "íCaminen!", "íAlto!", dijeron los secuestradores que luego se llevaron a los rehenes en su propio vehículo. (EFE-AFP)